Amigos que me siguen..

sábado, 28 de mayo de 2011

POLLO AL OPORTO

Esta receta está sacada de la revista "Comer cada día" y me parece que es de Karlos Arguiñano. La conocí gracias a mi cuñada Loly (un besazo, wapa!!) que la hace con un arte y le da un puntillo que...solo puedo decir que falta pan y sobra la ensalada. La última vez que comí en su casa, hice como las de verdad:¡¡me traje para casa un tupper con lo que había sobrado para comérmela al día siguiente!! No os digo más, sólo que la probéis, ¿vale?
   Ingredientes: 2 pechugas de pollo grandes, 1 lata de champiñones, 12 escalonias o cebollitas francesas, 1 cucharada de mantequilla, 3 cucharadas de aceite de oliva, 1 vaso grande de oporto, 1 minitetrabrick de nata, sal y pimienta.
     Elaboración:  Limpiar las pechugas y partirlas en cuadritos medianos, pelar las escalonias y partirlas por la mitad, escurrir los champiñones y laminarlos.
      Poner en una sarten una cucharada de mantequilla y una de aceite de oliva y saltear a fuego muy lento las escalonias hasta que esten tiernas. Después añadir los champiñones, saltear durante un minuto, apagar y reservar.
       Poner otra sarten con las dos cucharadas de aceite que nos quedaban y freir el pollo salpimentado. Conforme lo vayamos friyendo lo trasladamos a la sarten de las escalonias y el champiñón(incluido el aceite), añadimos el vaso de oporto y dejamos reducir un poco. Antes de que reduzca demasiado, añadimos el brick de nata y dejamos cocer a fuego lento durante 10 minutos aprox. Se puede espolvorear de perejil a la hora de emplatar. Servir caliente.

sábado, 21 de mayo de 2011

ESPÁRRAGOS BLANCOS ENVUELTOS EN JAMÓN YORK

Éste plato lo mismo lo podemos usar como un  primero o como una cena. Es sencillo, con ingredientes fáciles de encontrar y de bajo contenido calórico, sin olvidar que está muy bueno, sobretodo ahora que viene el calor y apetecen platos más ligeros ¿verdad? Ésta es mi segunda aportación al concurso de Angie " Tu mejor receta", en la categoría de primeros platos. Espero que le guste a ella y a vosotros tanto como a mí.
   Ingredientes(para 4 pers.): 8 filetes de jamón york(yo uso bonnatur de argal, pero vale cualquier otro, incluso podemos usar pechuga de pavo si nos gusta más), 1 lata de espárragos blancos (yo puse carretilla), ketchup y mayonesa para adornar.
    Elaboración: Es tan sencillo como poner encima de cada filete de jamón york dos o tres espárragos blancos en conserva y enrrollarlos para formar los rollitos. Los colocamos en un plato y decoramos por encima con ketchup y mayonesa (como se ve en la foto). Podemos decorar el plato con lechuga picada o aguacate. Es importante escurrir los espárragos un rato antes para que a la hora de hacer los rollitos no suelten el líquido y nos estropeen la presentación.

domingo, 15 de mayo de 2011

ENSALADA DE PASTA CON PIMIENTOS Y ATÚN

   Últimamente, me apetece participar en casi todos los concursos que veo, la verdad es que me no me importa si gano o no(hombre, a nadie le amarga un dulce), pero es divertido pensar en un plato de los que considero especiales en mi casa para compartirlo con otras personas. En la página http://lacocinadecristina.blogspot.com/  de la que me acabo de hacer seguidora (y me alegro porque tiene cosas muy buenas y creo que puedo aprender mucho de ella), se está cociendo un concurso muy bueno sobre ensaladas, y a mí las ensaladas me encantan así que sin dudarlo hago este aporte. Es una ensalada obligada en mi casa, sobretodo en verano bien fresquita. Como es equilibrada, lo mismo la hago para la comida que para la cena.Espero que os guste.
         Ingredientes: Tornillos de pasta de tres colores, dos latas de atún en escabeche, 1 lata de pimientos del piquillo enteros o en bote de cristal(yo uso los carretilla  al ajillo que tienen más sabor), 1 cebolleta muy picada, sal, aceite de oliva y orégano.
         Elaboración: Cocer la pasta con agua, sal y una cucharadita de aceite de oliva. Cuando esté al dente la escurrimos y la dejamos enfriar. Mientras en una ensaladera, echaremos los pimientos cortados a cuadritos pequeños, escurriremos el atún y lo desmenuzaremos para echarlo también en la fuente. Añadiremos la pasta ya fría y la cebolleta picada. Mezclamos bien los ingredientes para unir sabores. Rectificamos de sal, rociamos con un chorrito generoso de aceite de oliva y finalmente espolvoreamos por encima con el orégano. Está mas buena si la hacemos con antelación y la reservamos en la nevera para servirla bien fresquita, en éste caso, no echaremos el aceite y el orégano hasta que lo vayamos a poner en la mesa. Ya veréis como os gusta.
      
             

sábado, 14 de mayo de 2011

PATATAS RELLENAS DE CARNE

El día que hago éstas patatas rellenas, mis hijas saltan de contentas porque les encantan. A veces les gusta ayudarme (es una receta ideal para que colaboren los niños ya sea triturando la patata o intentando hacerlas rellenas) al final me suele sobrar un resto de patata y ellas hacen croquetitas para la cena. Las suelo rellenar de carne, pero otras veces hago unas pocas de carne, otras pocas de atún con tomate y otras de masa de chorizo, que tambien estan deliciosas.
    Ingredientes:  1 kg de patatas, agua para cocer las patatas,  250 gr de carne picada(yo uso ternera y cerdo, pero usaremos las que más guste en casa), 1 cebolla, sal, aceite de oliva, 2 huevos, pan rallado y tomate frito para acompañar( os vuelvo a aconsejar el brick de tomate frito de gallina blanca porque está buenísimo sabe igual que el casero).
         Elaboración: Cocer las patatas peladas y cortadas a cuadros con agua y sal unos 20 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, después las dejamos enfriar y las pasamos por el pasapurés(cuando tengo mucha prisa utilizo el puré de patatas instantáneo de maggi, lo hago con menos líquido y más polvo para poder modelarlo mejor). Aparte freímos en una sarten con aceite la carne picada, con la cebolla picada muy fina y un poco de sal. Cuando esté hecha, le añadiremos un poco de tomate frito y dejamos enfriar.



    Formaremos una especie de tortita con la patata, pondremos encima un montoncito de carne picada de la fritada anterior y cubriremos con otra capita de patata, después moldeamos con cuidado hasta formar una bola. Procederemos igual hasta acabar los ingredientes, aunque si sobra carne podremos usarla para pasta o para rellenar una berenjena, calabacin etc..y la patata tambien podremos "reciclarla"...¡imaginación al poder!

                              
                                  
                                      
   Rebozaremos nuestras patatas rellenas en huevo batido y después pan rallado y las freiremos en aceite abundante y bien caliente, ya que todo está cocinado y solo queremos dorar el exterior.

                          
                        
 Pasarlas a una fuente con papel de cocina para absober el aceite sobrante. Servirlas calientes y con un poco tomate frito por encima, veréis como os encantan. 



sábado, 7 de mayo de 2011

CAZÓN CON PATATAS

Éste plato es una receta de mi hermana, y si a mí me sale bueno...¡ella lo borda! Es típico de la zona de Cádiz, donde ella vive y lo podemos hacer con otros pescados(marrajo, pez espada o cualquiera que se le parezca).
  Ingredientes para 4 personas: 7 u 8 rodajas de cazón(son pequeñitas, si usamos otro pescado a lo mejor necesitamos menos), una cebolla(120 gr.), 4 rebanadas de pan(de dos cm aproximadamente), 3 ó 4 dientes de ajo, una ramita de perejil, 250 ml de vino(un vaso), agua (dos vasos), 3 patatas de tamaño mediano, 1 hoja de laurel,colorante alimentario, sal, pimienta y aeite de oliva.


   Elaboración: Freímos en una sarten con aceite las rebanadas de pan y cuando estén un poco doraditas las pondremos en el vaso de la batidora. En ese aceite echaremos las hojitas de la rama de perejil,  los dientes de ajos y la cebolla cortados en trozos no muy pequeños( ya que luego los trituraremos). Cuando la cebolla esté blanda, la echaremos también en el vaso de la batidora junto con los ajos y perejil( pero el aceite no), añadimos el vino y trituramos a potencia máxima para que quede fino.

 Después lo volveremos a echar en la sarten con el aceite, añadiremos  la hoja de laurel, una pizca de colorante y la mitad del agua. Cuando rompa a hervir incorporamos las patatas en rodajas gruesas, un poco de sal , pimienta y el resto del agua( si vemos que es demasiada, echaremos sólo la mitad y según vaya reduciendo le añadimos el resto). Dejamos cocer a fuego medio entre 10-15 minutos desde que rompa a hervir o hasta que las patatas estén casi hechas(las pincharemos para comprobarlo) entonces  incorporamos las rodajas de cazón con un poco de sal y dejamos otros 5-7 minutos.

 Casi a la hora de apagar el fuego, probaremos la salsa para rectificar de sal. A mí personalmente me gusta hacerlo la tarde de antes para que repose y coja más sabor.


                   

jueves, 5 de mayo de 2011

ESPINACAS SALTEADAS CON PATATAS Y CRUJIENTE DE JAMÓN

Anoche no tenía ni idea de qué hacer para cenar, estaba cansada (de esos días que no te sientas nada más que para comer) y no se me ocurría nada, además no tenía ganas de "lo de siempre". Al abrir la nevera me encontré con unas lonchitas de jamón y unas espinacas cocidas y salteadas listas para usar, así que sobre la marcha improvisé una especie de revuelto y estaba muy rico, a ver que os parece.
        Ingredientes: Espinacas(yo usé unos 250gr), 3 dientes de ajo, 3 patatas, 3 lonchas de jamón, unas pasas, unos piñones(mejor tostados), aceite y sal.
          Elaboración: Cocemos las espinacas en agua con sal, las escurrimos y las salteamos en una sarten con los ajos pelados y laminados, cuando esten listas las sacamos a un plato(sin el aceite ni los ajos). Pondremos las pasas un ratito en remojo para que se ablanden.  Aparte pelaremos las patatas y las cortaremos en rodajas, las freimos a fuego medio para que queden como para tortilla y cuando esten listas las colocamos en una fuente, le echaremos sal. Encima pondremos las espinacas anteriores en una capa, espolvorearemos con las pasas, los piñones y con el crujiente de jamón desmenuzado, que a continuación os explico como lo hice yo:
     Colocaremos las lonchas de jamón envueltas en papel de cocina, y las ponemos en el plato del microondas.

 Lo tendremos a máxima potencia 10 segundos, después abrimos el micro para ver cómo está, si no está seco volver a meterlo otros 10 segundos y repetir la operación las veces que haga falta, dependerá de la cantidad de lonchas y de la potencia del microondas. Recordad que cuando se enfríe quedará más seco todavía, si lo hacemos mucho tiempo se nos quemará, por eso hay que hacerlo poco a poco. Yo repetí la operación 4 o 5 veces. Si queréis hacerlo en horno convencional, serán 10-15 minutos a 180º.
       Una vez frío, lo desmenuzaremos para echarlo encima de las espinacas. Éste jamón está muy rico como aperitivo, como si fueran patatillas. También suelo usarlo para decorar salmorejo, vichyssoise, ensaladas etc le da un sabor muy rico.
Servir el plato caliente, aunque si sobra está igualmente bueno frío.

lunes, 2 de mayo de 2011

POLLO AL CHILINDRON(con y sin thermomix)

Sé que hay cientos de recetas de pollo al chilindrón, yo tenía tres sacadas tanto de internet como de revistas y como las tres me gustaban, he conseguido hacer un pupurrí intentando coger lo que más me gusta de cada una. Tengo que agradecer la buena disposición de mi marido y mis dos hijas que son las "víctimas" reales de mis experimentos y gustosamente se prestan a comer todo lo que les propongo y a darme su sincera opinión. Tengo que decir que hoy no ha quedado ni la mancha en los platos, buena señal ¿no?
   INGREDIENTES: 1 kg de pollo(yo he usado pechuga, pero los muslos son más jugosos), 50 gr de aceite de oliva, 4 dientes de ajo, 150 gr de cebolla, 150 gr de pimiento verde, 150 gr de pimiento rojo,200 ml de vino blanco(un vaso de los de agua, casi lleno),  200 ml de agua, 120 gr de tomate frito(a mí me encanta el tetrabrick de gallina blanca), 1 zanahoria partida en rodajas finas, 1 tarro de setas variadas, sal y pimienta.
    ELABORACIÓN sin thermomix:  Dorar los dientes de ajo pelados en una sarten con el aceite y sacarlos después al mortero para machacarlos bien(le podemos añadir media pastilla de caldo de pollo para darle más sabor). Mientras picar en la picadora(o con batidora) la cebolla, el pimiento verde y el rojo.

Echamos la picada en el aceite donde hemos frito los ajos y dejamos un par de minutos. Añadimos los ajos machacados y el vino y sofreimos a fuego medio unos 5-7 minutos, removiendo de vez en cuando. Sacarlo a un recipiente donde lo trituraremos fino.


Volveremos a echarlo en la sarten e incorporaremos el pollo con sal y previamente troceado, el tomate frito, la zanahoria en rodajas, el agua y una pizca de sal y pimienta, dejaremos cocer a fuego medio durante 15 minutos. Mover de vez en cuando para que no se agarre abajo. 

Añadimos las setas(previamente lavadas) y dejamos cocer otros 5-7 minutos. Ya estará listo para servir. Podemos acompañarlo de arroz cocido o unas patatas fritas.



     ELABORACIÓN con thermomix:  Poner en el vaso los ajos y el aceite y trocear durante 7 segundos a velocidad 5, después sofreir 2 minutos-temperatura varoma-vel.1. Añadimos la cebolla, el pimiento rojo y el verde y troceamos durante otros 7 segundos a velocidad 5, luego incorporamos el vino blanco y programamos 10minutos-temp. varoma-velocidad1. Echaremos el pollo con sal y cortado a cuadritos(no demasiado pequeños, sino se nos deshacen), el agua, el tomate frito, la zanahoria a rodajitas y un poco de sal y pimienta, y programar 15 minutos-varoma-giro a la izquierda-velocidad cuchara. Por último, echamos las setas y ponemos otros 8 minutos-varoma-giro a la izquierda-velocidad cuchara. Servir caliente

domingo, 1 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DE LAS MADRES

Hoy, como homenaje a todas las mujeres que tienen la suerte de ser madres, voy a compartir un texto muy gracioso que circula por internet y que aunque es exagerado, contiene algunas expresiones que en ciertas ocasiones  hemos usado, en el calor del momento, sin pararnos a pensar lo que realmente estábamos diciendo. Cuando lo leais, comprenderéis a qué me refiero:

 
Todo lo que siempre necesité saber, lo aprendí de mi Madre:
Mi madre me enseñó a apreciar un trabajo bien hecho: "Si os vais a matar, hacedlo fuera ¡Acabo de terminar de limpiar!"
Mi madre me enseñó religión: "¡¡reza para que esta mancha salga de la alfombra!!".
Mi madre me enseñó lógica: "¡¡¡Porque lo digo yo …y punto!!!"
Mi madre me enseñó a hacer predicciones: "Asegúrate de que estás usando ropa interior limpia, por si tienes un accidente".
Mi madre me enseñó ironía: "tú sigue llorando y te voy a dar una verdadera razón para que llores".
Mi madre me enseñó a ser ahorrativo: "¡¡¡Guárdate las lágrimas para cuando yo me muera!!!"
Mi madre me enseñó ósmosis: "¡¡¡Cierra la boca y come!!!"
Mi madre me enseñó contorsionismo: "¡¡¡Mira la suciedad que tienes detrás de las orejas!!!"
Mi madre me enseñó fuerza de voluntad: "Te vas a quedar sentado ahí hasta que te lo comas todo".
Mi madre me enseñó meteorología: "Parece que un huracán pasó por tu cuarto".
Mi madre me enseñó a ser realista: "¡¡Te he dicho un millón de veces que no seas exagerado!!"
Mi madre me enseñó el ciclo de la vida: "Te traje a este mundo, y te puedo sacar de él."
Mi madre me enseñó modificación de patrones del comportamiento: ¡¡¡"Deja ya de comportarte como tu padre"!!!
Mi madre me enseñó  ventríloquía:”¡No me repliques! cállate y contéstame: ¿porqué lo hiciste?”
Mi madre me enseñó lenguaje encriptado: "¡No me, no me…que te, que te…”
Mi madre me enseñó técnicas de odontología: "¡no me contestes o te estampo los dientes contra la pared!"
Mi madre me enseñó geografía de España: Cómo sigáis así os mando a uno a Cádiz y otro a Barcelona!"
Mi madre me enseñó qué es la envidia: "Hay millones de chicos menos afortunados que tú en éste mundo y que no tienen unos padres tan maravillosos como los tuyos!"
Mi madre me enseñó rectitud: "¡¡¡Te voy a enderezar de un solo guantazo!!!"
Mi madre me enseñó Biología:"¡tienes menos cerebro que un mosquito!"
Mi madre me enseñó lógica: “¿Qué qué hay de comer hoy?¡¡Pues comida!!”
          ¡¡Nunca podré pagarle lo que me enseñó!!
LA IMAGEN DE MAMÁ
A los 4 años:"¡Mi mamá puede hacer cualquier cosa!"
A los 8 años: "¡Mi mamá sabe mucho!  ¡Muchísimo!"
A los 12 años: "Mi mamá  realmente no lo sabe todo."
A los 14 años:  "Naturalmente, mi madre no tiene ni idea sobre esto"
A los 16 años: "¿Mi madre? Pero ¿qué sabrá  ella?"
A los 18 años: "¿Esa vieja? ¡Pero si  se crió con los dinosaurios!"
A los 25 años: "Bueno, puede que mamá sepa algo del tema..."
A los 35  años: "Antes de decidir, me gustaría saber la opinión de mamá."
A los 45 años: "Seguro que mi madre me puede orientar"
A los 55  años: "Qué hubiera hecho mi madre en mi  lugar?"
A los 65 años: "¡Ojalá pudiera hablar de  esto con mi mamá!"
    DEDICADO A TODAS LAS MADRES DEL MUNDO