Amigos que me siguen..

viernes, 30 de diciembre de 2011

DORADA A LA SAL

    Con qué pocos ingredientes, si la materia prima es de calidad, podemos conseguir un delicioso plato y sin apenas ensuciar utensilios de sartenes y demás cacharros. A este plato sólo le falta una cosa, poder hacerlo usando energías alternativas y más ecológicas de las que dispongo en este momento, pero de eso se encargará Andrés Barrio de Mendoza, que entiende un montón sobre cocinar con energía solar.Con esta receta participo en el concurso cocinando con el sol de http://www.gastronomiasolar.es/2011/12/concurso-de-cocina-solar.htm .Os animo a que pinchéis en el enlace para informaros sobre el concurso que acaba el día 31 de Enero, o simplemente podéis entrar para saber más sobre esta energía alternativa, así de paso conoceréis buenos platos de la mano de Andrés, su propietario.
INGREDIENTES(4 personas):  Dos doradas(de unos 600-700gr cada una o podemos usar 4 de ración) y sal gorda.
ELABORACIÓN: En una fuente de cristal apta para horno, pondremos una capa gruesa de sal. Encima colocaremos las doradas(al comprarlas le pediremos al pescadero que nos las prepare para hacerlas a la sal), cubriremos con otra capa de sal y la apretaremos bien, para que queden bien cubiertas.
Precalentaremos el horno a 220º, cuando alcance la temperatura, meteremos la fuente con las doradas y bajaremos la temperatura a 200º, con horno encendido arriba y abajo. dejaremos hacer el pescado durante 30-35 minutos. Para comprobar si el pescado está hecho, abriremos el horno(a los 25-30 minutos) y retiraremos un poco de sal hasta llegar al pescado; con un cuchillo o tenedor, pincharemos su piel y la levantaremos. Si el pescado está listo, la piel se retirará sin dificultad y sin llevarse carne pegada.


Si es así, apagamos el horno, dejamos templar y servimos las doradas totalmente limpias de sal.


Podemos acompañar de una salsa rosa, mahonesa, etc y de guarnición podemos aprovechar el horno para asar unas patatas, unos tomates en rodajas espolvoreados con ajo, etc. Es un plato económico, fácil, sano y muy rico.


domingo, 18 de diciembre de 2011

SOLOMILLO DE CERDO CON SALSA DE CHAMPIÑONES Y PATATAS PARISINAS

    ¡Por dios, qué rico salió este solomillo!

 Cuando lo ví en internet, supe que en casa nos iba a encantar e inmediatamente lo anoté para probarlo y así empezar a elegir platos para estas fiestas. éste en concreto lo encontré en el blog de La cocina de Ori, tiene unos platos que ¡te dan ganas de probarlos todos!, os aconsejo que entréis a visitarla. El enlace a la receta original es: http://lacocinadeori.blogspot.com/2010/12/solomillo-de-cerdo-con-salsa-de.html  , he cambiado muy poca cosa, pero os lo cuento poco a poco.
      INGREDIENTES(4 pers.): 1 solomillo de cerdo, 150 gr de champiñones, 1 bote de setas variadas, 1 cebolla mediana muy picada, 150 ml de oporto, 1 cucharadita de maicena, 1/2 pastilla de caldo de carne(avecrem), aceite de oliva.
         PARA LAS PATATAS: 4 patatas grandes u ocho pequeñas, una nuez de mantequilla, sal y pimienta.
ELABORACIÓN: Poner el aceite en una sarten y freir el solomillo  con sal, limpio de grasa y cortado en filetitos o en medallones, dependiendo de nuestro gusto. Reservamos la carne y en ese aceite, freímos  la cebolla picada, cuando se dore añadimos los champiñones limpios y cortados en cuartos.


 Dar unas cuantas vueltas y añadir las setas del bote previamente escurridas, el oporto y la 1/2 pastilla de caldo previamente desmenuzada.
Dejar reducir y seguidamente, añadimos la maicena disuelta en un poco de agua fría.

Volver a mover, incorporar el solomillo antes reservado y después de un par de minutos a fuego medio, estará lista.
PARA LAS PATATAS PARISINAS: coceremos las patatas peladas y cortadas a trozos, después las escurrimos y seguidamente las salteamos en una sarten con la nuez de mantequilla, sal y pimienta. Cuando las patatas empiecen a dorarse, estarán listas para servir. A mí me gustan espolvoreadas con perejil.

Servimos la carne con su salsa y acompañada de estas patatas tan deliciosas y...¡ya veréis como repetís! ¡ está deliciosa! ¡Buen provecho a todos!

domingo, 11 de diciembre de 2011

MANTECADOS FÁCILES Y SIN HORNO(con y sin thermomix)

  Hoy he conocido un sorteo que me ha llamado mucho la atención, ya que soy "adicta a la Navidad". Nos lo propone Beatriz desde su página Mis recetas de cocina, si queréis apuntaros sólo tenéis que pinchar en el logo del concurso (lateral del blog), los premios lo merecen y de paso conoceréis una página sensacional con recetas deliciosas.  Mi receta como habéis leído ya, es de polvorones, pero muy, muy sencillitos y no hay que encender ni siquiera el horno. Son ideales sobretodo para que colaboren nuestros peques en su elaboración. Están muy ricos, a mí personalmente me recuerdan a los que antes hacían nuestras madres en casa. La idea original la tomé prestada de la página Webos fritos; de la cual soy asidua por la cantidad de buenos platos y consejos que nos ofrece Su(que es su propietaria) , además ya hay publicado un libro con una selección de algunas de sus recetas, a un precio muy asequible y que tengo la suerte de tener. Os aconsejo que si no la conocéis, no tardéis en entrar a verla. Bueno, vamos con la receta.

     INGREDIENTES: 450 gr de harina de repostería, 50 gr de harina de almendra(o almendra muy picada), dos cucharadas de coco rallado,  200 gr de manteca de cerdo(yo uso la manteca ibérica de El Pozo que podéis encontrar en cualquier hipermercado), 200 gr de azúcar glass, 1 cucharadita de postre de canela en polvo, ajonjolí para decorar(opcional).

     ELABORACIÓN CON THERMOMIX:Secaremos la harina en una sarten antiadherente como señalamos en la elaboración sin thermomix.



Mientras pondremos la mariposa en el vaso y echaremos la manteca y el azúcar glass a velocidad 3 y medio hasta que formemos una especie de merengue,

 seguidamente  añadimos la harina, las almendras en polvo, el coco y la canela y mezclamos durante 15-20 segundos hasta que veamos que la masa está homogénea.

Sacaremos del vaso y formaremos una bola con la masa,

 la dejamos reposar sobre un cuarto de hora y después aplanaremos con el rodillo y con un vaso o cortapastas daremos forma a nuestros polvorones. Y...¡listos para comer!





  ELABORACIÓN SIN THERMOMIX: En una sarten antiadherente, pondremos la harina a secar durante al menos 1/2 hora a fuego bajo, moviendo amenudo para que no se pegue al fondo, hasta que adquiera un poco de color pero sin que llegue a quemarse. Dejarla reposar unas 6-7 horas aunque podemos dejarla de un día para otro. Aparte mezclamos el azúcar glass con la manteca de cerdo a temperatura ambiente, hasta que quede con la textura parecida a la de un merengue(usaremos varillas). Seguidamente añadiremos la harina, el coco, la canela y la almendra en polvo y haremos una masa con las manos hasta incorporar bien todos los ingredientes (debe quedar una masa suave, pero ni pegajosa a las manos ni dura). Haremos una gran bola y dejaremos reposar unos 15 minutos, después  con un rodillo la aplanaremos y formaremos nuestros mantecados con un cortapastas o simplemente un vaso, el grosor dependerá del gusto de cada uno. Una vez acabados, podemos echarle ajonjolí por encima o azúcar glass, en nuestro caso los dejamos tal cual...¡va en gustos!
  Podemos añadir a la masa cacao en polvo e incluso un chorrito de anís o licor de naranja.

sábado, 10 de diciembre de 2011

GALLOS EN SALSA DE ALMEjAS

     Una receta fácil y vistosa, económica para los tiempos que corren y por supuesto...¡deliciosa! Es antigua, pero de las que son indispensables en casa. A veces cambio los gallos por lenguados o por otro que en ese momento tenga en casa, una vez lo hice con filetes de pez espada y resultó muy rico. Cada cual que lo adapte a sus gustos.

     INGREDIENTES(4 pers.): 4 gallos de ración, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 250 gr de almejas, 8 mejillones, aceite de oliva, 1 cucharada sopera de harina, sal, perejil picado, dos vasos de agua para abrir los mejillones y un vaso de vino blanco.
     ELABORACIÓN: Salar los filetes de gallo y freirlos ligeramente en una sarten con un poco de aceite.
Mientras limpiaremos bien ,los mejillones y los coceremos con un poco de agua hasta que se abran, reservaremos los mejillones con una concha por un lado y el caldo colado por otro. Cuando tengamos los gallos sofritos los reservamos tapados y en ese aceite pocharemos la cebolla picada muy fina y los ajos igualmente picados.
Cuando esté transparente, añadimos las almejas bien lavadas y la cucharada de harina. Mezclamos bien, moviendo para que la harina no se agarre al fondo de la sarten.
Seguidamente, incorporamos el vino blanco, un vaso del caldo colado de cocer los mejillones(la misma medida que el vino) y el perejil picado(yo no tenía perejil este día, ja, ja).

 Cuando rompa a hervir dejaremos a fuego moderado uno o dos minutos y después añadimos los gallos anteriormente reservados y los mejillones.

Estará listo cuando las almejas hayan abierto(al menos la gran mayoría) siempre a fuego moderado.

 Si se nos empezara a quedar seco, añadiremos un poco de agua o caldo de los mejillones(si nos hubiera quedado).


viernes, 2 de diciembre de 2011

SUSHI A MI MANERA Y COMBINADO DE TOSTAS

    En casa nos encanta el pescado y probar cosas nuevas, pero donde hay niños hay ingredientes y comidas que no se pueden usar o sólo con moderación.Tanto a mi marido como a mí, nos encanta comer sushi, sin embargo a mis hijas no les gustaba el saborcillo del vinagre de arroz, ni el pescado crudo, así que un día nos ingeniamos como hacer un sushi de acuerdo a nuestro gusto(bueno, sobretodo al gusto de ellas) para que empezaran poco a poco a familiarizarse con sabores diferentes. Además ellas colaboraron activamente en la elaboración y de esta manera, al ver lo que lleva y como se hace, lo comen más convencidas. A ver qué opináis, creo que este sushi gustará a mucha gente, por ser suave y de ingredientes cotidianos en  nuestras cocinas.

     INGREDIENTES(la cantidad dependerá del número de comensales):Arroz cocido previamente, alga nori, salmón ahumado, bacalao ahumado, unas tiras de zanahoria, unas hojas de lechuga, barritas de surimi y mayonesa. Para enrrollar los rollitos yo usé papel film, a más nivel usaremos unas esterillas que venden para facilitar esta técnica.
     ELABORACIÓN: Como ya he dicho antes, este sushi es una imitación muy de andar por casa y no se parece mucho al auténtico, pero a nosotros nos gustó mucho tanto el comerlo como lo divertido que fué hacerlo con mis hijas. Extendemos una lámina de alga nori(yo la compré en el herbolario) y la humedecemos  con una servilleta de papel mojada, pero muy poco ya que si nos pasamos se rizará mucho.

 En un cuenco echamos el arroz (previamente cocido con sal y escurrido un par de horas antes) y lo mezclamos con mayonesa, (usaremos muy poca cantidad de mayonesa para que no anule el resto de sabores).

 Después extendemos esta mezcla encima del alga que acabamos de humedecer.

 Encima del arroz, yo puse tres rellenos diferentes: uno lo hice con tiras finas de zanahoria y bacalao ahumado;



 el segundo lo rellené con tiras de salmón ahumado,

 y el tercero fué algo improvisado(se me pasó la foto, ja, ja) y era de surimi y lechuga picada muy finita. Para terminar lo enrrollamos ayudándonos del plástico



 y por último lo cortamos a rodajitas no demasiado gordas.

 Servimos, y ya veréis que deliciosas resultan, ¡aunque de japonesas tengan menos que la paella valenciana!  Para acompañar nuestro surimi, también nos hicimos unos montaditos surtidos que comemos amenudo en un bar cercano y nos gustan tanto, que a veces las hacemos iguales  en casa. Os cuento de que son cada una, de izquierda a derecha: las dos primeras llevan ajo "restregao" en el pan, tomate rallado y jamón; las dos segundas mostaza y solomillo a la plancha; las terceras all i olli y pechuga a la plancha y las últimas son de queso de untar tipo Philadelphia y unas lonchas de salmón ahumado.Todas van en una rebanada de pan recién tostado ¡Qué aproveche!