Amigos que me siguen..

sábado, 29 de diciembre de 2012

CEBOLLA CARAMELIZADA

     Es el complemento ideal para darle el contrapunto dulce, por ejemplo a una ensalada, un pescado, canapés, etc.. Yo solía hacerla con cebollas frescas hasta que una amiga me comentó que ella la hacía con cebolla frita de lata y eso le facilitaba mucho el trabajo. Pues es cierto, lo he probado y sale igualmente rica pero con la mitad del trabajo hecho, ya que te ahorras freir la cebolla. Os cuento los pasos que he seguido.


    INGREDIENTES: 1 lata de cebolla frita(yo uso la marca Hida), 2-3 cucharadas soperas de azúcar morena, 2 cucharadas de vinagre de Módena( si no os gusta el toque agridulce del vinagre, lo sustituimos por 50 ml de brandy).
    ELABORACION: Vertemos en una sarten el contenido de la lata de cebolla y la calentamos sin nada de aceite, ya que de por sí esta cebolla suele llevar un poco. No obstante si observáis que la vuestra no lleva casi nada y se os va a quemar, le añadís una pizca(pero sin pasarnos). Cuando empiece a freirse añadiremos el azúcar y el vinagre y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos.



 Si transcurrido este tiempo vemos que aún tiene demasiado líquido o al probarla notamos que está más crujiente de lo que nos gustaría, la dejaremos otros 5-7 minutos hasta conseguir reducirla o ablandarla . Si optáis por hacerla con cebollas frescas, usaremos sobre 1/2 kilo de cebollas preferiblemente dulces, las picamos en una juliana muy fina y las pochamos en aceite de oliva a fuego medio hasta que estén transparentes y blanditas. Entonces añadiremos el resto de ingredientes y seguimos los pasos anteriores.Una vez terminada, dejar enfriar a temperatura ambiente y para conservarla bastará con guardarla en un bote de cristal en la nevera. Dura mucho tiempo si la conservamos en frío. Está deliciosa en canapés con bacalao, por ejemplo, untando el pan en alioli encima el bacalao ahumado y para terminar un poquito de nuestra cebolla caramelizada o en cualquier combinación que se nos ocurra. Yo la última vez la usé para decorar unos espárragos blancos enrrollados en jamón york...¡¡deliciosos!!
 

jueves, 27 de diciembre de 2012

ATÚN EN SALAZÓN (MUY FÁCIL)

       No siempre lo complicado y sofisticado es lo mejor. Sobretodo en la cocina, cada día buscamos más la sencillez, en estos días hay que pasar más rato con los nuestros. Al menos yo lo que necesito es tiempo para jugar a las barbies con mi peque, para pasear con mi familia sin prisas, sin tener que acostarnos pronto para madrugar, etc..
      Este atún es delicioso, simple y muy muy sano. Tan simple que cuando veáis los ingredientes os convenceréis de que no sólo en navidad, sino el resto del año podemos disfrutar de un atún marinado delicioso y casero.




              INGREDIENTES: Un trozo de lomo de atún preferiblemente fresco, un bote de sal ahumada (yo compré el preparado especial para salmón ahumado marca Hacendado), aceite de oliva.

 

               ELABORACIÓN: En una fuente o tupper donde nos quepa bien ajustado el trozo de atún que vayamos a hacer, echamos una capa generosa de sal ahumada. Ponemos encima el trozo de atún y terminamos cubriéndolo de sal, tanto por encima como los laterales hasta que esté totalmente "enterrado" en sal. Lo dejamos reposar en un sitio fresco durante 24 horas.

Después lo sacaremos del envase y lo limpiaremos bien de sal. Lo lavamos bajo el grifo y lo secamos muy bien con una servilleta de papel. Y sólo tendremos que untarlo en aceite de oliva para conservarlo en la nevera hasta su consumo. Cuando vayamos a comerlo, lo cortaremos en rodajitas finas....¡y a disfrutarlo! Os recomiendo que lo hagáis, este es uno de esos platos que llena de satisfacción poner en nuestra mesa porque además de sano está muy rico y hecho por nosotros!!
 

lunes, 24 de diciembre de 2012

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS

    Os deseo todo lo mejor para estas fiestas y para el resto del año: alegría, mucha paz y un año brillante para tí y los tuyos....¡ah! y que lo peor de esta dichosa crisis que nos ahoga haya pasado y a partir de ahora, mejore nuestra situación.
              Con todo cariño:
                                                                                                           MARI


 

jueves, 6 de diciembre de 2012

RODABALLO CON ALMEJAS Y GAMBAS AL VAPOR ( THERMOMIX)

    ¡¡Qué ganas tenía de probar este plato!! La receta me la pasó una compañera del trabajo que anteriormente fué presentadora de thermomix. Es deliciosa, una salsa suave y con un rico sabor a pescado. Sólo tengo que advertiros que para mi gusto el rodaballo quedó poco hecho, le faltó unos minutos más en el varoma, pero como era algo tarde y estábamos todos hambrientos, opté por pasarlo por la plancha, así que tenerlo en cuenta por si después de acabar la salsa tenéis que ponerlo un ratito más (con agua en el vaso, reservaremos aparte la salsa) o terminarlo como hice yo en la plancha un minutito. Puedo asegurar que merece la pena comerlo, pienso repetir, además es una salsa muy apropiada para pescados como la merluza, lenguados, etc...Gracias Eva por la receta, tal y como decías...¡¡te chupas los dedooos!!

    INGREDIENTES: 1 rodaballo de aproximadamente kilo y medio, 10 almejas (o mejillones, incluso mitad de cada cosa), 10-12 gambas enteras y sin pelar, una poca sal, pimienta blanca, perejil, 4 dientes de ajo, 50 gr de aceite de oliva, una cucharadita de harina(20 gr), 100 gr de agua, 100 gr de vino blanco, un trocito de guindilla(opcional).
     ELABORACIÓN:Pediremos al pescadero (o lo hacemos nosotros) que nos saque 4 filetes del rodaballo.



 

Los ponemos en el varoma previamente untado con aceite junto a las almejas y las gambas, espolvoreamos con un poco de sal y pimienta y regamos con un poquito de aceite. Reservamos.

     Poner los ajos pelados en el vaso de la thermomix y picar durante 5 segundos a velocidad 5.

Añadimos los 50 gr de aceite y ponemos a sofreir durante 5 minutos a 100º velocidad1(si le vamos a añadir guindilla, se le añadirá en este paso).  Después incorporamos la harina y ponemos 1 minuto-100º-velocidad 1.

 Sólo nos queda añadir el agua, el vino, perejil picado y un poco de sal y dejar 15 minutos-temperatura varoma-velocidad 1 (colocamos encima nuestro recipiente varoma con el rodaballo).

 Si al terminar vemos que la salsa ha quedado demasiado espesa, admite un poco más de agua; a mí personalmente me encanta que esté espesita!!

 Si el pescado queda poco hecho para vuestro gusto, terminarlo como os he comentado antes.
¡Está delicioso, os lo aseguro!!

sábado, 1 de diciembre de 2012

SALMON AHUMADO CON AGUACATE Y YOGURT GRIEGO

      Es tan sencillo como su nombre indica. Además resulta refrescante y es ideal como acompañamiento, tanto en la comida como en la cena.


       INGREDIENTES: Aguacate, salmón ahumado, eneldo, un poquito de limón y un yogurt griego(no lo usaremos entero)
      ELABORACIÓN: Pelaremos y picaremos el aguacate, rociándolo con un poco de limón si no lo vamos a consumir inmediatamente para que no se nos ennegrezca.

Seguidamente, picaremos el salmón y lo pondremos encima del aguacate, espolvoreado con un poco de eneldo.

Sólo nos quedará echarle por encima un poco de yogurt griego. Os diré que no echéis demasiado yogurt para que no resulte empalagoso. La primera vez que lo hice le eché demasiado(las fotos son de esa primera vez), pero la segunda vez me quedé corta(sólo le eché una capa muy finita) y resultó delicioso con diferencia.

También podemos hacerlo en tostas, es el formato ideal como aperitivo en estas navidades. En este caso, tostaremos una rebanada de pan (yo usé pan de centeno, pero vale cualquiera). Encima untaremos con el yogurt griego, ponemos el salmón espolvoreado de eneldo y adornamos con el aguacate a cuadritos. Está delicioso y la combinación de sabores es muy agradable.....
¡¡Probadlo a ver que os parece!!