Amigos que me siguen..

lunes, 23 de diciembre de 2013

TOSTA DE SALMÓN CON NARANJA

    Aparte de rica, esta tosta que combina los frutos secos, la naranja y el salmón es genial para utilizar en estas fechas navideñas. La primera vez que la probé fué en casa de mi cuñada las navidades pasadas. Pero cual no sería mi sorpresa cuando la ví en el libro que este año me han regalado por mi cumple! Es el libro de Alfonso López, propietario del blog http://www.recetasderechupete.com/ (que sigo desde hace mucho tiempo), se llama "Comer bien a diario" y es cierto que con recetas como las suyas podemos comer como reyes todos los días. Si estáis pensando en un regalo para esta navidad, os recomiendo este libro porque es muy bueno. Como muestra, y con permiso de Alfonso, os enseño estas tostas por si queréis probarlas.....


INGREDIENTES:250 gr de salmón marinado, 2 naranjas, 8 rodajas de pan, 2 cucharadas de aceite de oliva, 7 u 8 alcaparras, 1 cucharada de vinagre de Módena, 1 chorrito de brandy o de oporto, el zumo de 1/2 naranja, 25 gr de nueces, 25 gr de almendras, sal y pimienta.

ELABORACIÓN: Empezaremos por hacer la salsa agridulce de naranja que regará nuestras tostas. Para hacerla, exprimimos la 1/2 naranja y reservamos el zumo obtenido. Picamos las almendras y las nueces, troceamos las alcaparras y las mezclamos con los frutos secos anteriormente picados. En un bol mezclamos el aceite, vinagre y brandy, movemos bien para que liguen los ingredientes y añadimos la naranja,la picada de los frutos secos con alcaparras, salpimentamos y reservamos hasta hacer las tostas.
Para hacer las tostas, empezaremos por pelar las naranjas y laminarlas muy finas, evitando que le quede piel blanca, ya que podría darle un toque amargo. Tostamos el pan a rodajas en una sarten (o en horno también quedan ricas, sólo que hay que tenerlas muy poco rato para no quemarlas), colocamos encima la rodajita de naranja, encima una loncha de salmón marinado y para terminar echamos por encima la salsa que elaboramos al principio de nuestra receta. Lo bueno de esta receta es que podemos prepararla el día de antes, a falta de regar con  la salsa que lo haríamos justo antes de servirlas.

Os animo a probarlas, a mí me encantan. A propósito..... ¡¡os deseo una muy, muy feliz navidad a todos!


domingo, 15 de diciembre de 2013

CHUPITOS DE SALMOREJO (CON Y SIN THERMOMIX)

    Esta presentación la vi en un programa de televisión y me gustó mucho. Es algo sencillo y original que creo que os puede dar una idea para estas navidades.

Os cuento como hago el salmorejo y después sólo queda cortar los pepinos, sacar la pulpa  con cuidado de no romper las paredes para que nos quede a modo de vasito, echar dentro el salmorejo y adornar con atún en aceite escurrido y otros con jamón picado (también podéis hacerlo con huevo cocido picado, con pimiento verde picado, etc..)
     INGREDIENTES: 1 kg de tomates rojos maduros, 1 o 2 dientes de ajo, 150 gr de pan del día anterior, 150 gr de aceite de oliva (mejor virgen extra), 30 gr de vinagre, sal al gusto.
     ELABORACIÓN (con thermomix): Quitamos la coronilla a los tomates y los troceamos echándolos en el vaso de la thermomix junto a los ajos pelados y la sal. Programamos 30 segundos a velocidad 5.
Cuando termine, abriremos el vaso y con la espátula bajaremos lo que se haya quedado en las paredes del vaso, añadimos el pan troceado y el vinagre y volvemos a programar otros 30 segundos a velocidad 5 (a los 15 segundos paramos y bajamos los restos que se hayan quedado en las paredes del vaso). Después programamos 2 minutos a velocidad progresiva 5- 10 para conseguir una textura más fina. Al terminar los dos minutos y después de volver a bajar los restos de las paredes del vaso, programamos en velocidad 5 pero sin tiempo y por el bocal vamos añadiendo el aceite despacito. Una vez finalizado lo dejamos en la nevera hasta que vayamos a servirlo.


ELABORACIÓN (sin thermomix): Troceamos el pan y lo remojamos con el vinagre. Pelamos los tomates y retiramos las pepitas, troceados los ponemos en el vaso de la batidora con la sal y los ajos pelados y troceados y batimos hasta obtener una pasta líquida. Añadimos al vaso junto al tomate, el pan y el vinagre y batimos bien para que quede una mezcla lo más homogénea posible. Añadimos poco a poco el aceite sin parar de batir nuestro salmorejo hasta que quede bien incorporado. Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos enfriar en la nevera.

Mientras pelaremos los pepinos y los cortaremos a trozos iguales, desechando las puntas para poder tener base y no volcarse. Con la cuchara vaciadora, o una cucharilla de postre y mucho cuidado iremos formando nuestros "vasos" para servir el salmorejo. 
                        

                              

Por último colocamos los chupitos de pepino en una fuente o plato y los llenamos con el salmorejo, decoramos por arriba con atún, jamón, huevo, etc y servimos....¿a que quedan chulos?