Amigos que me siguen..

sábado, 16 de noviembre de 2013

BIZCOCHO DE CERVEZA NEGRA Y TARTA DE ROSAS (con y sin thermomix)

    ¡Vamos a por otra tarta! Además con mi bizcocho preferido, el de cerveza Guinnes. Es jugoso, suave y con un sabor muy sorprendente....gustará hasta a los que no les guste la cerveza, lo prometo!! Para el cumpleaños de mi cuñada M. Carmen quería hacer algo muy especial.....¡y vaya si lo conseguí! La tarta quedó preciosa. Después de hacer el bizcocho, hice una buttercream, cuya receta encontraréis en la entrada de hace unas semanas de la  tarta-monstruo-de-las-galletas . Después seguimos el mismo procedimiento que en la tarta antes mencionada, pero esta vez con la boquilla de estrella. Lo que sí es imprescindible tener en cuenta es el delicioso bizcocho del que os hablo, y que paso a describiros....
 
        INGREDIENTES (Para el bizcocho): 250 gr de harina (mejor si es especial para repostería), 75 gr de cacao puro en polvo Valor (es una lata dorada que podéis encontrar en hipermercados), 400 gr de azúcar, 250 gr de mantequilla troceada, 250 ml de cerveza Guinness, 2 cucharadas y media de bicarbonato (de postre), 140 ml de nata para montar, 2 huevos, una cucharadita de esencia de vainilla.
           ELABORACIÓN (sin thermomix): Lo primero será untar un molde desmontable de unos 26 cm con mantequilla y precalentar el horno a 180º.  El bizcocho es muy sencillo, solo hay que tener en cuenta que hay que unir los ingredientes "secos" por un lado y los "húmedos" por otro para terminar uniéndolos todos: por una parte en un cazo mediano templamos la cerveza (sin que llegue a hervir) y le añadimos la mantequilla troceada hasta que se funda, entonces apagamos el fuego y dejamos enfriar. Mientras en otro bol, ponemos los huevos con la nata y la vainilla y mezclamos bien. Después lo añadimos al cazo donde la cerveza con la mantequilla estará ya tibia.
         Aparte mezclamos los ingredientes denominados "secos": la harina tamizada, el cacao, bicarbonato y azúcar y cuando estén bien mezclados lo añadimos a los ingredientes "húmedos". Mezclamos continuamente y con energía para que no queden grumos.  Echamos la pasta resultante en el molde e introducimos en el horno durante aproximadamente unos 50 minutos con calor arriba y abajo (yo a partir de los 35 minutos lo pincho y si sale limpio el cuchillo, apagamos el horno). Lo dejamos enfriar antes de desmoldarlo.


 Mientras se enfría haremos la buttercream tal y como explicamos en la tarta-monstruo-de-las-galletas y la coloreamos con el colorante en gel del color que deseemos. Untamos el bizcocho con una fina capa de buttercream y el resto la introducimos en la manga pastelera con la boquilla de estrella. Iremos haciendo las rosas de una en una en círculos pequeños y muy juntas unas rosas de otras. Si no nos gusta alguna de las rosas, con una paleta la retiramos y lo volvemos a intentar....yo lo conseguí a la cuarta o quinta, jajaja! Por último puse en el centro de cada rosa una perla de azúcar y le da un toque más elegante, ¿no?

ELABORACIÓN (con thermomix): Echamos en el vaso la harina, cacao, azúcar y bicarbonato y mezclamos durante 15 segundos en velocidad 5 y reservamos aparte.

 En el vaso echamos la cerveza y la mantequilla y mezclamos durante tres minutos a 50º en velocidad 2,5. Cuando acabe, añadimos los huevos, la vainilla y la nata y batimos otros 20-30 segundos a la misma velocidad, esta vez sin temperatura. Por últimos ponemos la mezcla en velocidad 3 y por el bocal vamos añadiendo a cucharadas la mezcla de ingredientes secos, hasta que la mezcla esté homogénea. 

El resto es igual que sin thermomix: pasamos la mezcla al molde

 y metemos al horno.Después decoramos con las rosas de buttercream y listo...
¿Os apetece un trocito?

3 comentarios:

  1. Yo nunca he hecho este bizcocho, pero si tu dices que es delicioso, entonces lo pruebo. La tarta te quedo preciosa.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Ahora hacia tiempo que no venia a visitarte :(( la verdad que voy haciendo, un día veo unos blogs otro día otros y así hija, pq' entre la faena, la casa, la niña.... es complicado. Pero mejor tarde que nunca!!!.
    Se de que hablas cuando dices que este bizcocho esta de vicio mmmmmmmmm esta mortal de necesidad!!!. rico rico, sabroso, intenso, jugoso, esponjosooooo, lo tiene todooooooo. La decoración te ha quedado preciosa.
    Muchos besitos guapa.
    Saludos, Sandra.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari. Me quedo con lo ojos como platos viendo los adornos que le pones a la tarta. Seguro que si los hago yo solo saldrían espinas en lugar de rosas jj.
    Suelo hacer bizcochos con cierta frecuencia pero con cerveza no he hecho ninguno así que tomo nota de este tuyo para probar a hacerlo. Pero será sin boato jj porque no quiero estropearlo. Te contaré.
    Tiene una pinta fabulosa y como te he dicho con una preciosa ornamentación. Me encantaría haberlo probado pero me quedo con las ganas jj.
    Saludos

    ResponderEliminar