Amigos que me siguen..

viernes, 17 de junio de 2011

PIPIRRANA DE JAÉN

  ¡Qué calor hace! y que poco pegan los platos calientes para comer a mediodía. Hay que cambiar ya el chip y hacer comidas ligeritas. Hoy os muestro una pipirrana que comimos ayer junto a una tortilla de patatas, estaba buenísima y lo más importante es que fresquita apetecía un montón. Hay muchas variedades a la hora de hacer una pipirrana, por aquí la más típica es esta.
     Ingredientes: 3 ó 4 tomates bien maduros, 1 huevo cocido, 1 diente de ajo, 1 trocito pequeño de pimiento verde, 1 lata de atún en aceite, sal y un buen aceite de oliva.

     Elaboración: Pelamos los tomates, le escurrimos el caldo y el exceso de pepitas, los cortamos a cuadritos pequeños y le echamos la sal. Aparte pelamos el huevo cocido, lo partimos para sacar la yema y reservamos la clara, en el mortero echamos la yema troceada, el diente de ajo(pelado y troceado también) y el trocito de pimiento verde. Machacamos bien hasta convertirlo en una pasta y lo incorporamos al tomate.
                                     

 Escurrimos la lata de atún, lo desmenuzamos y lo echamos también a la fuente. Igualmente troceamos la clara del huevo cocido que antes habíamos reservado y lo echamos a la ensalada.
                                          
Para terminar, rectificaremos de sal, rociaremos con un buen chorreón de aceite de oliva, lo mezclamos bien y lo más imprescindible: un buen rato a la nevera para tomarlo bien fresquito. ¡Preparad la barra de pan al lado, porque os va a encantar!

                              

  Otra cosilla, os animo a que os paséis por la página http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com/ que creo que os va a encantar como me ha pasado a mí. Además ahora tiene un concurso muy atractivo, al que por supuesto me he apuntado y cuyo enlace tenéis en el logo que está en el lateral del blog. Los premios son estupendos y de paso podréis disfrutar de las buenas recetas de Helena.

7 comentarios:

  1. Riquisimaaaa ,para mojar pannnn, un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay que rica! para el calor estupenda.
    Un beso. Lola

    ResponderEliminar
  3. Gracias Mari, eres un solete!!! no conocía esta ensalada, pero me la apunto porque como dices, con este calor apetece algo fresquito!! =)
    Un besote. Helena

    ResponderEliminar
  4. Mariiii!!! aissss que fresquita esta pipirrana y como apetece con estos caloresssss!!! tomo buena nota de ella porque me ha encantado de verdad!!!

    que tengas un gran finde amiga! :)

    ResponderEliminar
  5. Esta pipirrana me la enseñó una amiga de Jaén ligeramente distinta. Es riquísima! Un besito, Mari.

    ResponderEliminar
  6. Con el calor que hace este plato es lo que apetece además que es un plato que me encanta.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Mari, esta semana subiré yo mi pippirrana que hago prácticamente igual que tú y que en casa mi marido y mi hijo se pelean por ella.
    !Qué recuerdos la pipirrana de mi madre fresquita del frigorifico y con una cervecita casi helada!.Me encanta el tomate y disfruto con una buena pipirrana.
    Besitos

    ResponderEliminar