Amigos que me siguen..

martes, 3 de enero de 2012

SALSA BOLOÑESA (Con y sin thermomix)

   Ya toca volver al ritmo normal. Se acaban las fiestas, las comilonas, los vinos y cavas especiales. Nos quedamos con el buen sabor de boca de los platos tan ricos que estos días hemos tenido en nuestras mesas( yo os iré contando los míos poco a poco), nos queda tambien la satisfacción de haber pasado unos días con la familia en un ambiente distinto al de todos los días, y por supuesto....¡¡nos queda esperar a que los Reyes Magos se pasen por nuestras casas y nos dejen un buen presente!! ¡¡Porque hemos sido muy, muy buenos y nos lo merecemos!! ¿A que sííí? Aunque algunos no seamos tan niños, todavía tenemos esa ilusión, todavía nos quedamos despiertos en la cama(haciéndonos los dormidos) a ver si vemos "al Rey Mago" depositando nuestro presente al lado del cartelito que las niñas ponen con nuestro nombre en el salón. Por la sonrisa que veo en más de uno y una de los que leéis esto, creo que no soy la única...¿a que no?
  Bueno, ya queda menos. Mientras os voy a contar de que manera más sencilla hago yo la salsa boloñesa, que luego utilizo para varios platos: podemos hacer lasaña, rellenar berenjenas o calabacines asados y vaciados de su pulpa,  podemos rellenar unas patatas cocidas, o bueno...¡a ver que se os ocurre a vosotros!

    INGREDIENTES(para 4 pers.):  4 zanahorias, 1 lata de champiñón laminado, 300 gr de tomate frito, 1 cebolla, 350 gr de carne picada(en casa usamos cerdo y ternera, depende de vuestro gusto), 50 gr de aceite, sal y pimienta.

    ELABORACIÓN(con thermomix): Echar en el vaso las zanahorias y la cebolla, ambas troceadas, junto al champiñón escurrido.

Triturar durante 15 segundos a velocidad 5 (a los 7 segundos pararemos un momento para bajar con la espátula la verdura que se haya quedado en los laterales del vaso). Añadiremos el aceite y programamos 7 minutos-temperatura varoma-velocidad1.

 Cuando acabe, incorporamos la carne picada, el tomate frito, la sal y la pimienta y movemos bien para que la carne quede suelta.


Programamos 15 minutos-temperatura varoma-giro a la izquierda-velocidad cuchara. Si al terminar nos ha quedado muy líquida, podemos ponerlo otros 3 a 5 minutos a la misma temperatura y velocidad, sin poner el cubilete. Y ya tenemos nuestra salsa.

 Yo he optado por hacer una bechamel, poner a remojo unas placas de lasaña rápida, espolvorear con un poco de queso rallado por encima...¡y al horno!  Nos ha quedado de lujo.



  ELABORACIÓN(sin thermomix): Picamos las zanahorias, la cebolla y el champiñón escurrido muy, muy pequeños, si tenemos picadora mucho mejor. En una sarten cubriremos el fondo con aceite de oliva y rehogaremos la picada de verduras. Cuando esté casi hecha la verdura (cuando esté tierna), añadimos la carne picada, el tomate frito, la sal y la pimienta. Movemos bien con la espátula para que la carne nos quede suelta. A fuego medio, dejaremos sofreir hasta que la carne se nos cocine y haya soltado el agua(moveremos amenudo).  Veréis que buena sale.

9 comentarios:

  1. Una entrada perfecta... me encanta cuando la elaboeamos en casa...a pesar que los peques siempre ponen pegas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la boloñesa! es de mis comidas preferidas! pero para nada la hago como tú!, tomo nota porque me ha encantado tu receta.
    Pero yo sin Thermomix, no tengo robots de cocina!
    Un besito y feliz espera de Reyes guapa!

    ResponderEliminar
  3. Pero que pinta tan buena!!! Yo nunca le había echado champiñones, y me gusta la idea!! ;) Me la apunto.
    Besitos y que los reyes Magos te traigan muchos regalitos ;)

    ResponderEliminar
  4. Que rica esta la salsa boloñesa, me encanta.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. querida amiga, no puedo dejar pasar estos días sin desearte lo mejor del mundo, espero de todo corazón que todos tus sueños se hagan realidad y que sigamos disfrutando de tus recetas a lo largo de todo este año.
    Con todo mi cariño un feliz 2012 y unos buenos Reyes Magos

    ResponderEliminar
  6. UNA VBOLOÑESA ESTUPENDA, PARA RELLENAR VERDURAS, PARA LASAÑA, PARA MACARRONES, EN FIN UNA DELICIA.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que hoy a sido un día perfecto con las niñas! :)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Paisanilla,,,que ya estoy aqui...vengo a verte y preguntarte que te han traido los Reyes de Oriente....y veo que tu y yo cocinamos con thermo y sin thermo...como tiene que ser y ademas te deseo Feliz Año Nuevo , para ti y toda tu familia, quiero y deseo que todo te vaya bien este año, el que viene, el otro, el otro y asi sucesivamente.

    Un abrazo grande de tu paisana

    ResponderEliminar
  9. Qué buena es esta salsa, Mari! Y como la has hecho, más todavía! Te deseo lo mejor para este año! Besitos.

    ResponderEliminar