Amigos que me siguen..

sábado, 5 de marzo de 2016

BACALAO "ENSEBOLLAO"

     Así es como lo denomina la amiga que me pasó la receta. Es un plato muy oportuno para esta época del año, además ahora podemos encontrar un bacalao extraordinario en cualquier mercado o gran superficie. Esta receta me la pasó Paqui, que además de ser una buena amiga mía es mi compañera de trabajo. Os aseguro que este bacalao os va a encantar, es muy sencillo y económico, además de ser una de las típicas recetas que necesitan de un buen pan al lado,porque los platos quedan totalmente limpios.


INGREDIENTES: 4-5 filetes de bacalao, 1 kilo de cebollas blancas frescas, 1 lata de tomate frito casero (Hida) de 1/2 kilo, 5 dientes de ajo, unas rebanadas de pan del día anterior, 1 pastilla de caldo de carne(avecrem), cominos, pimentón, azafrán en hebra, harina, aceite de oliva (mejor virgen extra),

 ELABORACIÓN: Freiremos los filetes de bacalao enharinados y reservamos.


Después freímos los ajos con el azafrán y los echamos al mortero. En ese mismo aceite, echamos la cebolla muy picada junto a 1/2 pastilla de caldo.


Mientras, en el mortero, machacaremos los ajos  junto a los cominos(pocos), azafrán y la 1/2 pastilla de caldo que nos quedaba.

Añadimos también al mortero un par de rodajas de pan remojado en agua y bien escurrido y majamos bien(las rodajas serán del tamaño de una barra de pan normal).


Cuando esté empezando a transparentar la cebolla, echaremos el tomate frito(podemos usar otra marca, pero os aseguro que con este tomate la  receta sale espectacular) y un poquito de pimentón, movemos bien hasta integrarlo y dejamos sofreír a fuego medio. 


Añadimos el contenido del mortero y mezclamos bien para que nos quede una salsa homogénea. Probaremos para rectificar de sal y por último incorporamos el bacalao, con la piel hacia arriba a la olla y damos un hervor a fuego medio-bajo para que el pescado tome el sabor de la salsa.


Para acompañar, le va de lujo freír unos pimientos verdes y unas patatas a cuadritos. Gracias Paqui por tan buena receta y a vosotros, espero que la probéis....ya me contaréis, ya...






4 comentarios:

  1. Menudo platazo, si lo viera mi padre no te deja ni el plato, muy rico, en casa nos encanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  2. Hoy lo prepare de una manera semejante y es que al bacalao no hay quien le diga no en casa, delicioso como le has preparado, bsss

    ResponderEliminar
  3. Una receta ideal para estas fechas y para todo el año.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Mari asi es como lo preparaba mi madre y le salia buenisimo. Un dia de estos lo hago a ver como me sale.

    ResponderEliminar