Amigos que me siguen..

sábado, 10 de febrero de 2018

ANDRAJOS TÍPICOS DE ÚBEDA

        Estos andrajos son un manjar, su nombre se debe al tipo de pasta que lleva, una masa hecha de harina, agua y sal. Se amasa bien hasta conseguir una masa parecida a la de la pizza o la del pan, con un rodillo la aplanamos en una superficie enharinada. Cortamos la mitad en cuadrados que freiremos a última hora para acompañar nuestro plato y la otra mitad la echaremos al guiso rompiéndola a tiras con las manos(haciendo jirones o andrajos, de ahí proviene el nombre del plato).Si no tenéis tiempo o ganas de hacer la masa, venden una pasta preparada en las tiendas lista para echar al caldo. La textura no es exactamente la misma, pero igualmente está muy buena. Yo uso los dos tipos de masas, casera y comercial, dependiendo del tiempo que tenga.
        En otros lugares los andrajos se hacen con carne, pero los típicos de Úbeda, los que mi madre hacía como nadie en el mundo entero, son de bacalao.  De ahí que esta receta se la dedique a ella, a mi madre, la mujer más grande, generosa y fuerte que he conocido. Jamás habrá nadie como ella!!
      También le dedico este plato a mi amiga Isabel, otra mujer de bandera, que además tiene el niño mas lindo del mundo, del que tengo la suerte de ser su "seño". Estoy segura que esta receta le va a gustar mucho.

         

       INGREDIENTES: 250 gr de bacalao desalado, 1 cebolla de tamaño mediano, 250 gr de almejas, 250 gr de gambas, 4 alcachofas(en la receta original no lleva, pero este guiso admite las verduras que deseemos y la mayoría de las veces se las echo),1/2 pimiento rojo, la misma cantidad aproximadamente de pimiento verde, 4-5 dientes de ajo, 200 gr de tomate triturado, 1 litro de agua, hierbabuena (preferiblemente fresca, si no tenemos usaremos seca),  aceite, sal y pimienta. PARA LA MASA DE ANDRAJOS: 250 gr de harina, agua la que admita(más o menos 3/4 partes de un vaso de los de agua )  y sal. Y este es un ejemplo de la masa que venden...


   ELABORACIÓN: Empezamos haciendo la masa con la harina y la sal en una fuente amplia, poco a poco añadimos el agua(mejor templada) hasta conseguir una textura parecida a la masa del pan, que no se nos pegue en las manos, Enharinamos una superficie plana y echamos la mitad de la masa, estiramos con un rodillo hasta dejarla finita, La cortamos a cuadros medianos,y reservamos hasta la hora de freirlas. La otra mitad de la masa la haremos tiras finas que luego trocearemos y echaremos en el guiso.

En un cazo echaremos las cabezas y cáscaras de las gambas para hacer un fumet, aplastando bien las cabezas de las gambas para aprovechar todo el sabor. Mientras, en otra olla, abriremos las almejas con poca agua. Le quitamos las conchas y las reservamos junto a los cuerpos de las gambas. Arreglamos las alcachofas dejándolas cortadas en cuartos, Picamos en cuadraditos pequeños los pimientos y la cebolla y pelamos los ajos, desmigamos el bacalao desalado y también lo reservamos.

Empezaremos poniendo aceite en una sartén amplia y echaremos los dientes de ajo. Cuando empiecen a dorarse añadimos la cebolla, alcachofas(si las vamos a poner) y los pimientos.
                                                    

 Apenas estén blanditos, echamos el tomate triturado, damos unas vueltas para que se sofría ligeramente y echamos el fumet.
Dejamos hervir unos minutos y después lo pasamos todo al vaso de la batidora(excepto las alcachofas  que las sacaremos) trituramos bien y lo pasamos a una olla grande, añadiendo las alcachofas otra vez. Incorporamos el agua y la hierbabuena y cuando rompa a hervir echamos el bacalao, almejas y gambas. dejamos que hierva unos minutos y añadimos la masa de harina a tiras reservada rompiéndola con las manos(a jirones) o la masa comercial para andrajos. Probamos de sal y dejamos  hervir hasta reducir la salsa.
                   
Mientras en una sartén con aceite caliente, freiremos la masa cortada a cuadritos que antes habíamos reservado y la serviremos como acompañamiento. Espero que os guste este plato, es de los que no debéis perderos!! 

¡¡Que aproveche!!

7 comentarios:

  1. Es un plato que no conocía, pero al ver los ingredientes y el resultado, me parece buenisimo.
    Ademas si es receta de casa, de tu madre, serà excelente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari. Como no he venido antes, Feliz Año. Menuda casualidad que publiques una receta que me llamó mucho la atención al verla en la televisión. No anoté nada porque no suelo ver televisión en la tarde y simplemente, había una señora que cocinaba unos andrajos con masa que ella misma hizo.
    Si se trata de masas, allí me quedé y me gustó mucho, pero ya no recordaba, ni el nombre, ni la receta.
    Me gusta mucho y tiene que estar muy bueno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. very useful article i really like it

    Visit Us

    ResponderEliminar
  4. I've been looking for photos and articles on this topic over the past few days due to a school assignment, 파워볼사이트 and I'm really happy to find a post with the material I was looking for! I bookmark and will come often! Thanks :D

    ResponderEliminar