Amigos que me siguen..

sábado, 8 de junio de 2013

VINO DULCE HECHO EN CASA

  A ver si por fín recupero mi rutina y dedico más tiempo al blog y a la cocina!! Este mes de mayo, con la comunión de mi hija pequeña, apenas he podido revisar el correo y visitar apresuradamente algunos de mis blogs favoritos. se supone que a partir de ahora y con el veranillo ya en el horizonte, tendré algo más de tiempo. Por lo pronto os dejo una superreceta para hacer ahora y disfrutar nen Navidad......
Si os gusta el vino dulce pero además hecho en casa y por vosotros, esta es vuestra receta. Lo hice el año pasado y puedo decir que se acabó enseguida, así que este año pienso hacer mucha más cantidad. Es fácil de hacer y su principal ingrediente es la paciencia, ya que hay que esperar 6 meses para disfrutar de los resultados.

 Es un lujo, porque además es una receta familiar compartida por Graci-a en su blog    http://pinchosycanapes.blogspot.com.es/.  Sigo este blog desde hace mucho tiempo, es de los que disfrutas entrada a entrada y plato a plato, con fotos deliciosamente bien hechas y platos muy bien explicados. Desde aquí le agradezco el compartir este vino con nosotros y con su permiso, paso a deciros como lo hice, aunque si queréis leer la entrada original sólo tenéis que ir a http://pinchosycanapes.blogspot.com.es/2012/02/vino-dulce-casero-plagios-y-otras-cosas.html.
    INGREDIENTES: 1 litro de vino tinto, 2 nueces y media verdes y sin pelar, 400 gr de azúcar, una olla o envase de acero inoxidable, porcelana o cristal con tapadera que cierre bien y un rollo de cinta aislante.
     ELABORACIÓN:  Una de las cosas más complicadas fué encontrar quien me facilitara nueces verdes, pero paseando por el campo es fácil encontrar nogueras cargaditas de nueces y amables dueños que te dan con mucho gusto el doble de las que pides.

 Yo hice dos litros de vino, así que necesité cinco nueces verdes. Es importante cogerlas en Junio y cerca del día de San Juan, así que aún os queda tiempo para buscarlas.
          En una olla bastante amplia echaremos el vino (podemos usar el vino tinto que queramos, evidentemente cuanta más calidad, más rico nos saldrá) echaremos también el azúcar y moveremos bien. después machacaremos ligeramente las nueces para romperlas un poco y las echaremos en la olla.




Tapamos muy bien la olla y la precintamos con cinta aislante para que no le entre nada de aire. Hay que tener en cuenta que este vino aumenta su volumen a casi al doble así que tenedlo en cuenta a la hora de elegir el envase. Yo usé una olla rápida que guardo para ocasiones por ser muy grande para nosotros cuatro.
 
 Ya sólo tenemos que dejarla reposar en un rincón de casa que no moleste y que no sea demasiado caliente (yo la bajé al trastero). Nos olvidaremos de ella durante 6 meses y casi por navidad, que ya harán los 6 meses, rescataremos nuestro vino que estará listo para tomar.
Lo colaremos con un colador muy fino, yo además le puse una gasita para retener mejor los posos que pudieran quedar.
Embotellamos y ....a disfrutar de un rico vino dulce!! Os animo a hacerlo, está delicioso y además casero 100%.
 
 

13 comentarios:

  1. Aquí a mi casa hoy no ha venido nadie y a Dulce hace que no la veo un montón de años, así que si me dices que tal está, aunque se por cotilleo, te lo agradeceré.
    Oye! que me alegro de verte de nuevo y espero en esta ocasión, no te vayas con Dulce.
    Me he ido a La Cibeles a ver si hay nueces verdes y nada, así que haz un poco más y me mandas un botella.
    Un beso
    Jorge.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo del vino dulce me he quedado con el ,pero tengo una duda hay que cocerlo,como veo un caldero en la foto humeante... espero la respuesta ya tengo el mosto ..saludo jesus.

      Eliminar
    2. Jesús encantada de saludarte. Tengo que decirte que no se donde resides, pero ahora no es la mejor época para hacer este vino, principalmente porque como indico en la receta, las nueces deben ser verdes y eso es en junio, para San Juan. Ahora las nueces estan ya para cogerlas secas. De todas formas te aclaro que no hay que cocer nada, a lo mejor da esa impresión la foto, pero va todo en frío. Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
    3. Jesús, también te diré que no usé mosto, use vino y azúcar. Con mosto no se cual será el resultado.

      Eliminar
  2. Muchas gracias.

    Me hace muchísima ilusión que te haya gustado el vino!.

    Y tus palabras! Emocionada estoy!! De verdad, te lo agradezco mucho.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo en pendientes esta receta, voy a ver si busco las nueces, que creo que no me costara mucho encontrarlas y lo hago, y este año sorprendo en Navidad con este maravilloso vino.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, esto sí que es un trabajo con final feliz. Seguro que está riquísimo. Yo no puedo tomar vino y dulce menos, así que me conformo con imaginar el olor. besitos

    ResponderEliminar
  5. Un laborioso trabajo para un resultado, excelente.

    ResponderEliminar
  6. Mariiii,paisana, anda que dirás el tiempo que hace que no paso a visitarte...
    Ya he leído que tú andas también ocupada y no me extraña,con la comunión de tu hija, el trabajo y demás quehaceres!.
    Demasiado, que aún sacas tiempo para preparar un vinito dulce con una vista estupenda y un sabor que ya imagino cómo será.
    Estas cosas me encanta pero luego con el trajín diario de mi cocina, no llego nunca a prepararlas.
    ¿Cómo va el calorcillo por nuestra ciudad?.
    Aquí llevamos dos días con el balcón de la terraza cerrado y ha refrescado bastante..(odio los veranos otoñales y me parece a mí que éste tiene pinta de serlo,!ojalá me equivoque!).
    Mis recuerdos a esos olivos que tanto quiero y para tí y para tu familia lo mejor del mundo.
    Besicos, cariñete.

    ResponderEliminar
  7. Pero que bueno y original!!
    Si tuviera una botella de este vino, sería mi perdición, no pararía hasta que le viera el fin, jejejeje.
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  8. Tanta azucar....y en seis meses esa azúcar se habra convertido en una.gran cantantidad de alcohol

    ResponderEliminar
  9. Tanta azucar....y en seis meses esa azúcar se habra convertido en una.gran cantantidad de alcohol

    ResponderEliminar