Amigos que me siguen..

domingo, 15 de diciembre de 2013

CHUPITOS DE SALMOREJO (CON Y SIN THERMOMIX)

    Esta presentación la vi en un programa de televisión y me gustó mucho. Es algo sencillo y original que creo que os puede dar una idea para estas navidades.

Os cuento como hago el salmorejo y después sólo queda cortar los pepinos, sacar la pulpa  con cuidado de no romper las paredes para que nos quede a modo de vasito, echar dentro el salmorejo y adornar con atún en aceite escurrido y otros con jamón picado (también podéis hacerlo con huevo cocido picado, con pimiento verde picado, etc..)
     INGREDIENTES: 1 kg de tomates rojos maduros, 1 o 2 dientes de ajo, 150 gr de pan del día anterior, 150 gr de aceite de oliva (mejor virgen extra), 30 gr de vinagre, sal al gusto.
     ELABORACIÓN (con thermomix): Quitamos la coronilla a los tomates y los troceamos echándolos en el vaso de la thermomix junto a los ajos pelados y la sal. Programamos 30 segundos a velocidad 5.
Cuando termine, abriremos el vaso y con la espátula bajaremos lo que se haya quedado en las paredes del vaso, añadimos el pan troceado y el vinagre y volvemos a programar otros 30 segundos a velocidad 5 (a los 15 segundos paramos y bajamos los restos que se hayan quedado en las paredes del vaso). Después programamos 2 minutos a velocidad progresiva 5- 10 para conseguir una textura más fina. Al terminar los dos minutos y después de volver a bajar los restos de las paredes del vaso, programamos en velocidad 5 pero sin tiempo y por el bocal vamos añadiendo el aceite despacito. Una vez finalizado lo dejamos en la nevera hasta que vayamos a servirlo.


ELABORACIÓN (sin thermomix): Troceamos el pan y lo remojamos con el vinagre. Pelamos los tomates y retiramos las pepitas, troceados los ponemos en el vaso de la batidora con la sal y los ajos pelados y troceados y batimos hasta obtener una pasta líquida. Añadimos al vaso junto al tomate, el pan y el vinagre y batimos bien para que quede una mezcla lo más homogénea posible. Añadimos poco a poco el aceite sin parar de batir nuestro salmorejo hasta que quede bien incorporado. Rectificamos de sal si fuera necesario y dejamos enfriar en la nevera.

Mientras pelaremos los pepinos y los cortaremos a trozos iguales, desechando las puntas para poder tener base y no volcarse. Con la cuchara vaciadora, o una cucharilla de postre y mucho cuidado iremos formando nuestros "vasos" para servir el salmorejo. 
                        

                              

Por último colocamos los chupitos de pepino en una fuente o plato y los llenamos con el salmorejo, decoramos por arriba con atún, jamón, huevo, etc y servimos....¿a que quedan chulos?



2 comentarios:

  1. Hola Mari, cuando he visto la foto,no sabía muy bien qué era lo verde. Ahora descubro que es pepino. Me encanta el salmorejo e imagino que con esos vasos de pepino tiene que quedar muy refrescante. Tienes el blog de la más navideño. Besos y buena semana

    ResponderEliminar
  2. Hola Mari,

    ¡Felicidades por el blog y por esta creativa idea! Te invito a que recopiles lo mejor de tu recetario en un libro de cocina personalizado como este, http://goo.gl/WrUHdg.

    No te preocupes por el precio, es un regalo que os ofrecemos por compartir vuestras recetas con el resto de bloguers y visitantes de Rebañando. Por supuesto sin gastos de envío.

    Si tienes cualquier pregunta no dudes en escribirme a salvador@rebanando.com, será un placer atenderte.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo en el blog.

    Salvador Valero
    Director Editorial
    www.rebanando.com

    ResponderEliminar