Amigos que me siguen..

domingo, 12 de febrero de 2012

CAVIAR...¡DE TOMATE!

Sí, sí, tal y como habéis oído, caviar de tomate. Y puedo decir que disfruté como una enana haciendo las diminutas bolitas, que si unas me salían más grandes de la cuenta..otras muy pequeñas, hasta que le pillé el "tranquillo". Y por supuesto ayudada de mis dos superpinches(mis hijas) y la intervención de mi marido, que cuando nos oía reir porque nos salía a chorro el líquido de tomate, apareció con una superjeringuilla que fué la que al final utilizamos(más vale maña que fuerza).

La idea me fascinó cuando la ví en uno de mis blogs favoritos que creo que todos conoceréis es http://cocinaconpoco.com , es un blog repleto de platos fantásticos y buenas ideas. Os aconsejo que si no lo conocéis, vayáis de inmediato a ver sus platos. El vínculo a la entrada del plato en cuestión es http://www.cocinaconpoco.com/2011/11/recetas-navidad-anchoa-del-cantabrico.html y ...¡queda prohibido comparar! porque cuando veáis el paso a paso y la terminación de ella respecto a la que yo os presento...¡vaya diferencia, ja,ja! Pero resultó muy rico, vistoso y si os gusta la cocina os aseguro que vais a disfrutar mucho con la elaboración. La única modificación que hice fué que la receta original de cocinaconpoco es usando  Agar Agar, pero no supe darle el punto, no se me solidificaba bien, así que lo terminé haciendo con gelatina en láminas y me quedó fantástico.
        INGREDIENTES: 200 ml de zumo de tomate(puede ser de brick), sal, pimienta, aceite de oliva virgen extra y 3 láminas de gelatina neutra.
         ELABORACIÓN: Echamos a remojar en agua fría la gelatina. Mientras calentamos el zumo de tomate con la sal y la pimienta.

 Cuando comience a hervir, echamos la gelatina escurrida,bajamos el fuego y mezclamos bien hasta que se disuelva totalmente durante unos 2 minutos aproximadamente, apartamos del fuego y dejamos que se temple.
Mientras nuestro zumo gelificado se tiempla un  poco, prepararemos un bol o recipiente grande y lo llenaremos con agua fría y unos trozos de hielo. Dentro pondremos un recipiente más pequeño con aceite de oliva, aquí será donde echaremos las bolitas de zumo(yo empecé en un envase pequeñito hasta que dominé un poco la técnica, ja, ja).


Llenaremos un cuentagotas, jeringuilla o algo similar que se nos ocurra con el zumo de tomate e iremos echando gotas(con muuuucha paciencia) en nuestro envase de aceite, pero separadas para que no se peguen.

 Cuando hayamos hecho una buena cantidad las sacaremos a un colador para escurrirles el aceite y las dejaremos en la nevera durante unos 15 minutos para que se enfríen bien(podemos enjuagarlas un poco en agua cuando esten bien frías).


 Después sólo nos quedará combinar nuestro original y delicioso caviar vegetal con lo que más nos guste, yo siguiendo la pauta de "cocinaconpoco" las puse en tartaletas con trocitos de anchoa y un chorrito de un buen aceite de oliva virgen extra, claro!!...¡¡¡estaba deliciosooo!!!


 Podéis combinarlo con cualquier otro ingrediente. Además ésta técnica da para mucho, ya que podemos hacer caviar casi de cualquier cosa: gazpacho, zumo de cualquier fruta, etc...sólo tenemos que ¡¡ponernos manos a la obra e inventar!!

        

16 comentarios:

  1. Muy original me encanta, vaya paciencia que tienes, besos

    ResponderEliminar
  2. wow que pasada de receta, me ha encantado me apunto a tu casa ahora mismo ¿sobraron algunas?

    ResponderEliminar
  3. una delicia de receta, que paciencia y que bien os ha quedado.

    ResponderEliminar
  4. Menuda idea me has dado con las "juanolas" de tomate.
    Ya tengo regalo para San Valentín,un collar de cuentas de tomate.
    Oye, que la receta e ha quedado muy chula y además es más barata que el caviar.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Muy original, me gusta que gran idea, gracias por todo, besos

    ResponderEliminar
  6. Riquisimo Mari, pero que paciencia hija mia, no sé si yo tendré tanta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  7. Te ha quedado genial!!!!! eres una artista!!!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!!! Qué original!! ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Mari es precioso!!, y vaya paciencia tienes haciendo bolitas!!! :), eso si, con ayuda de unas mini pinches cualquiera!!!! :)
    debe ser delicioso..pero yo no tendría paciencia :) esperare a que alguien me lo haga!!! jijiji!!!!!
    cariños y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  10. Que barbaridad que paciencia, ahora que me imagino que valió la pena, pero con la ayuda de tus super pinches cualquiera.Besos y Feliz Fin de semana.

    ResponderEliminar
  11. Mari, ayer entré pero no pude ver las fotos. Hoy ya si y me parece una receta divertida y curiosa, estupenda para hacer con niños.
    Mi retina sigue delicada y mis oculistas me aconsejan cuidarme mucho. He pensado quitar el gadchet(¿ se escribe así?) de Seguidores de mi blog porque me siento mal de no poder entrar a cada uno de los blogs, pero bueno...aún no lo he hecho, no quisiera pensaran que les hago un desprecio.
    Sigo en la cocina, disfrutando y deleitándome con las sencillas cosas que preparo y doy gracias a Dios por esta afición tan gratificante para mi.
    Ya es sábado Mari...que disfrutes tú también mucho de este fin de semana soleado.
    Un abrazo enorme y mi recuerdo amoroso siempre para nuestros olivos.

    ResponderEliminar
  12. Muy buena idea para aportar color y vistosidad a cualquier receta, super original, te han quedado muy chulas las esferitas, felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. oye pero que chuli!!! me ha encantado la idea! Me dejas que te copie? :-)

    ResponderEliminar
  14. ¡Esto si que es caviar de tomate y no el que yo hice en mi blog! Me gusta, así es que me llevo tu receta para probar con otras cosas. Besos.

    ResponderEliminar