Amigos que me siguen..

domingo, 11 de noviembre de 2012

BRANDADA DE BACALAO (CON Y SIN THERMOMIX)

     Esta brandada es ideal para rellenar tartaletas, para untar en pan, etc... puede hacerse con otro tipo de pescado, pero para mi gusto el bacalao es el ideal por su inconfundible sabor. Resulta delicioso combinándolo con cebolla caramelizada, tomate a rodajitas o en mermelada y muchas otras combinaciones que se nos puedan ocurrir.
      INGREDIENTES: 250 gr de bacalao desalado, 50 ml de nata para cocinar, 30 gr de aceite de oliva virgen extra, copos de puré de patatas, 3 dientes de ajo y un poquito de pimienta blanca.

       
      ELABORACIÓN(CON THERMOMIX): Pondremos los dientes de ajo en el vaso de la thermomix y picaremos durante 7 segundos a velocidad 5. Abriremos nuestra thermomix y con la espátula bajamos los trocitos de ajo que queden pegados a las paredes del vaso. Añadimos el aceite y dejamos sofreir durante 5 minutos-temperatura varoma-velocidad 2.

  Después echamos el bacalao desalado y desmigado, limpio de espinas y programamos 5 minutostemperatura varoma-velocidad 2.

Seguidamente añadimos la nata y la pimienta (sin pasarnos) y ponemos otros 6 minutos a 80º en velocidad 2. Una vez que acabe trituramos a velocidad progresiva 4-6-8, bajaremos los restos pegados en la pared del vaso con la espátula y repetiremos. Si vemos que nos ha quedado algo líquido, añadimos aún en caliente un poco de puré de patatas en polvo y trituramos otra vez a velocidad 4-6-8 hasta que esté bien homogénea nuestra brandada.

 Una vez terminada, la usaremos untada en pan o en tartaletas y acompañada de lo que más nos apetezca.

      ELABORACIÓN TRADICIONAL: Picaremos los ajos muy pequeños y los sofreiremos en el aceite hasta que empiecen a tomar color. En este momento, añadimos el bacalao desalado, desmigado y sin espinas y dejamos sofreir un par de minutos a fuego medio-bajo. Cuando observemos que el bacalao ha absorbido el aceite y se nos haya formado una pasta, añadimos la nata y la pimienta y mezclamos bien hasta que la masa quede homogénea. Después retiramos del fuego y pasamos por la batidora o por una picadora hasta conseguir una pasta cremosa y blanca. Dejamos enfriar y guardamos en el frigorífico hasta consumir.

    ¡¡BUEN PROVECHO Y FELIZ SEMANA!!

7 comentarios:

  1. Con lo que me gusta el bacalao, esto no me lo puedes hacer ahora...por favor que maravilla...Mari esta receta es de mis preferidas...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Esto le encanta a mi padre, se lo pienso hacer estas navidades, gracias por recordarmelo.
    Besos. LOla

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con tu propuesta, nunca la he provado y me parece muy buena ya que el bacalao me encanta, besos

    ResponderEliminar
  4. Últimamente te prodigas poco, pero cuando lo haces, lo haces con fuerza y con una receta estupenda.
    Seguro que algunas "brandadas" si la quieren hacer como tu.
    Te ha quedado genial.
    Besos
    Jorge.

    ResponderEliminar
  5. Mari, que hace tiempo que no me paso pero no doy para más. El día que comento no hago otra cosa y si encima, guardo alguna receta, más los emails y el BBSS que ya lo estoy enderezando...
    Me encanta la brandada y hace siglos que no la hago. Un besito guapetona

    ResponderEliminar
  6. Jesús; cuanto tiempo sin visitaros, demasiado! pero no siempre las cosas salen como queremos y a veces las cosas se nos complican algo, pero ahora, ya casi recuperada del todo y llena de proyectos, vuelvo a retomar esta afición que tanto me gusta: Los blogs de gastronomía y vinos.
    Me encanta poder leer de nuevo, volver a intercambiar opiniones y en este caso quedarme con una buena brandada de bacalao, que a mi en concreto me encanta. Es un gustazo volver a entrar en tu blog, de verdad, es un gustazo.
    un beso enorme!

    ResponderEliminar