Amigos que me siguen..

martes, 18 de octubre de 2011

CARRUÉCANO FRITO(CON Y SIN THERMOMIX)

Carruécano o carrueco, este singular fruto de la huerta también conocido como "pavo de huerta", es muy común en esta época. Es de la familia de la calabaza pero su forma se asemeja más al calabacín, es menos dulzón que su prima la calabaza. Aunque los antiguos decían que:"se neecsita comer diez kilos de carruécano para generar 1 gotaq de sangre...",  lo cierto es que es delicioso desde crudo en la ensalada hasta en las diversas formas que se puede cocinar . Hay una receta tradicional de estos lugares que a mí personalmente me encanta, lo como así  para desayunar(untado en tostadas) o para cenar(le ponemos por encima una rodajita de morcilla frita) ; aunque podemos mezclar unas cucharadas de esta masa con pasta cocida y añadirle unos taquitos de chorizo y tocino fritos e incluso una buena opción es hacer canapés y aperitivos varios. Espero que os guste, si no encontráis carruécano, podéis hacerla con calabaza que también está muy rica (aunque lo ideal es usar a su primo carrueco).

               INGREDIENTES: 1 carruécano de unos 700 gr de peso apróximadamente, 1/2 cabeza de ajos(serían unos 8 ó 9 dientes), 60 gr de aceite, sal y pimienta.
                          
                                     
          ELABORACIÓN(con thermomix): Pelar los ajos  y trocearlos en dos, introducirlos en el vaso de la thermomix y trocear 5 segundos a velocidad 5.

 Añadir el aceite y programar 2 minutos-temperatura varoma-velocidad 1. Mientras tanto pelaremos nuestro carruécano, quitaremos las pepitas y lo trocearemos(al mismo tamaño que troceamos una patata para tortilla), echamos en el vaso, le añadimos un poquito de sal y pimienta a nuestro gusto y programamos 30 minutos-temperatura varoma-velocidad 2.
 Después de este tiempo, pasaremos la pasta resultante a un bol o a otro recipiente y ya estará listo para consumir.

                
  ELABORACIÓN(sin thermomix): los ingredientes son los mismos. Cubriremos el fondo de una sarten honda con aceite(sobre 120 ml). Echaremos los ajos partidos en dos o tres trozos con el aceite templado y cuando empiecen a tomar color, añadiremos el carruécano, la sal y la pimienta. Dejaremos sofreir a fuego medio. Removemos de vez en cuando con la rasera, machacándo a la vez para conseguir hacerlo una pasta, cuando el aceite esté arriba y el carruécano esté hecho un puré, apagaremos el fuego y listo. Si nos gusta picantón, le podemos añadir al freir un trocito de guindilla.

  

14 comentarios:

  1. Que rico mari!!! Así con una tostada me encanta!! ;)
    Hesites guapi

    ResponderEliminar
  2. Hola niña. Me ha encantado esta receta para mi, desconocuida.
    Ctreo que tiene que estar deliciosa con una tostadita....
    Rica, rica.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mari!! No conocía el carruecano y me tiene muy buena pinta esta receta. Ahh, y gracias por pasarte por mi blog!! Besitos para ti y para tu niña ;)

    ResponderEliminar
  4. He de confesarlo, cuando he leido carruécano, me he imaginado (por la foto) que sería un tipo de calabaza... pero no estaba seguro y me ido a buscarlo por estos mundos del "interne".
    Se ve sencillo y, sobre todo, sabroso.

    ResponderEliminar
  5. Mari, sabes que ya había oído hablar de el..pero no tenia ni idea de que era!!:)..menos mal que llego mi Mari a informarme!!!..a mi carruecano me suena a hueso o algo así!! jajaa!!, nada mas lejos!!:)
    me gustan estas recetas de siempre cariño!!!
    muchos besitos!!

    ResponderEliminar
  6. Tiene que estar muy rico, porque cada vez me gusta más la calabaza y por supuesto su primo.Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy con el tercer intento ..no me quiere de seguidora tu blog ...jaja , lo intentare en otro momento.Nunca comí esta calabaza así y nunca oi esta receta ..que bueno siempre se aprende .Te invito a compartir mi blog ..saludos MARIMI

    ResponderEliminar
  8. No conociía este tipo de calabaza, qué bien va aprender algo nuevo.
    Seguro que está muy rico.
    Los rollitos si los haces de pavo igual tus niñas no se enteran y piensan que es pollo, a mi hijo le dije pollo y no protestó, cosa ara.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mari!! Dicen que, nunca te acostaras sin saber una cosa más. Pues así estoy yo, no conocía lo del carruécano. Por aquí no se suele ver. No obstante a partir de ahora me fijaré. Pero, la calabaza me encanta, en todas sus versiones, tanto en dulce como en salado. Así que esta delicia que has preparado, seguro que también. Anotado queda.
    Apps..y gracias por tu felicitación...por lo la cocina de Camilni, me ha hecho mucha ilusión estar entre las finalistas. Besoss!!!

    ResponderEliminar
  10. Mari, ¿cómo va la feria?. Buen tiempo tenéis aunque estoy deseando que llueva para que engorde la aceituna (cómo se nota que soy de Jaén y de familia de olivareros jajajaa).
    Aquí al carruécano le dicen calabaza también pero como muy bien explicas es de la familia pero no es lo mismo.
    No conocía esta forma de prepararlo tan original Mari.
    Que tengas un fin de semana agradable y sigas disfrutando de las feria de s. Lucas.Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Nunca había escuchado ese nombre! pero seguro que me encanta! todo lo que empiece por cala... me gusta jejeje!!!

    Besiños salseros Mari!

    Tito! :)

    ResponderEliminar
  12. No había oído nunca ese nombre y por aquí no los he visto, pero viendo el corte veo que es cómo una calabaza así que el sabor imagino que será casi igual.

    ResponderEliminar
  13. Menos mal que he escuchao el nombre....la gente me mira como si estuviera ida,,,,joer,, que mi madre lo hacia como lo has hecho tu y estaba de muerte pelona....que ricooooo.

    Besitos primor de los primores

    ResponderEliminar