Amigos que me siguen..

domingo, 3 de abril de 2011

ARROZ NEGRO

¡Qué bueno me ha salido esta semana el arroz negro! Además el all i olli (creo que se escribe así) le da un toque tan especial..Os animo a hacerlo y ya veréis como repetís.
INGREDIENTES: 2 bolsitas de tinta de calamar (yo la compro congelada en Mercadona), aceite de oliva, 1 cebolla mediana, 1/2 tomate rallado, 1/4 kg de sepia o de tiras de choco, 20 ó 25 gambas peladas, 1 litro más o menos de caldo de pescado (podéis hacerlo vosotros o usarlo de tetrabrick que a veces te saca del apuro y está bueno), 3 dientes de ajo, 300 gr de arroz aproximadamente (es lo que yo hago para mis dos niñas, mi marido y yo)

       Poner aceite en la sarten y echar la sepia troceada a cuadritos a fuego medio-alto, cuando esté blanca y haya soltado casi toda el agua añadimos la cebolla muy picada y dejamos sofreir, si teníamos el fuego alto, lo bajamos a medio. Seguidamente añadimos el tomate rallado, movemos bien e incorporamos los ajos machacados. Mientras tanto en otro fuego, calentamos un poco el caldo de pescado, lo apagamos  y  añadimos las bolsitas de tinta que previamente habremos abierto bien para que se disuelvan en el caldo. Echamos el caldo con la tinta disuelta, en el sofrito y cuando rompa a hervir lo dejamos cocer 15 minutos. Añadimos el arroz y dejamos cocer unos 20 minutos aproximadamente, moviendolo amenudo para que no se pegue (si es necesario bajaremos el fuego), si se queda seco podemos añadirle un  poco de agua o caldo, probar y rectificar de sal. Cuando estemos a punto de apagarlo (el arroz esté casi tierno) echamos las gambas y removemos bien. Debe quedarse casi seco.
     Dejamos reposar mientras hacemos el all i olli: ponemos en el vaso de la batidora 50 ml de leche entera, 150 ml de aceite (yo pongo 100 ml de girasol y 50 ml de oliva para que resulte menos empalagoso), un trocito pequeño de ajo (dependerá de lo picante que nos guste, yo por las niñas lo hago suave), y un poco de sal. Introducir la batidora sin funcionar y una vez dentro darle al máximo a la vez que vamos moviéndola arriba y abajo. Si queda muy espesa, añadir un poco más de leche, pero con ésta cantidad a mí me sale perfecta. Serviremos el arroz acompañado de la salsa .

                                      

1 comentario:

  1. En mi casa es tradición hacer paella los sábados, siempre lo hace mi madre y yo me he acostumbrado también, pero así negro y con alioli es como creo que más me gusta. Esta receta es una delicia, te quedó para un 10!
    Besito.

    ResponderEliminar