Amigos que me siguen..

sábado, 29 de diciembre de 2012

CEBOLLA CARAMELIZADA

     Es el complemento ideal para darle el contrapunto dulce, por ejemplo a una ensalada, un pescado, canapés, etc.. Yo solía hacerla con cebollas frescas hasta que una amiga me comentó que ella la hacía con cebolla frita de lata y eso le facilitaba mucho el trabajo. Pues es cierto, lo he probado y sale igualmente rica pero con la mitad del trabajo hecho, ya que te ahorras freir la cebolla. Os cuento los pasos que he seguido.


    INGREDIENTES: 1 lata de cebolla frita(yo uso la marca Hida), 2-3 cucharadas soperas de azúcar morena, 2 cucharadas de vinagre de Módena( si no os gusta el toque agridulce del vinagre, lo sustituimos por 50 ml de brandy).
    ELABORACION: Vertemos en una sarten el contenido de la lata de cebolla y la calentamos sin nada de aceite, ya que de por sí esta cebolla suele llevar un poco. No obstante si observáis que la vuestra no lleva casi nada y se os va a quemar, le añadís una pizca(pero sin pasarnos). Cuando empiece a freirse añadiremos el azúcar y el vinagre y dejamos cocer a fuego medio unos 15 minutos.



 Si transcurrido este tiempo vemos que aún tiene demasiado líquido o al probarla notamos que está más crujiente de lo que nos gustaría, la dejaremos otros 5-7 minutos hasta conseguir reducirla o ablandarla . Si optáis por hacerla con cebollas frescas, usaremos sobre 1/2 kilo de cebollas preferiblemente dulces, las picamos en una juliana muy fina y las pochamos en aceite de oliva a fuego medio hasta que estén transparentes y blanditas. Entonces añadiremos el resto de ingredientes y seguimos los pasos anteriores.Una vez terminada, dejar enfriar a temperatura ambiente y para conservarla bastará con guardarla en un bote de cristal en la nevera. Dura mucho tiempo si la conservamos en frío. Está deliciosa en canapés con bacalao, por ejemplo, untando el pan en alioli encima el bacalao ahumado y para terminar un poquito de nuestra cebolla caramelizada o en cualquier combinación que se nos ocurra. Yo la última vez la usé para decorar unos espárragos blancos enrrollados en jamón york...¡¡deliciosos!!
 

16 comentarios:

  1. Una buena idea para estos días de tantas prisas. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Mari que tengas un muy feliz y gastronómico año 2013
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Mari, te deseo UN AÑO 2013, lleno de felicidad junto a los tuyos.

    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  4. Yo nunca la hice Mari, ni la he probado, pero me la apunto, feliz 2013 guapetona

    ResponderEliminar
  5. Pues que buena idea Mari, yo también la hago con cebolla fresca, la próxima la hago como tu.
    Feliz Año Nuevo.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  6. Una estupenda idea así se hace antes, feliz 2013, besos

    ResponderEliminar
  7. Quieres creer que nunca he comprado la lata de cebolla, pero es bueno saberlo por si algún día la compro.
    Que tengas un feliz Año nuevo en compañía de tus seres queridos.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Mari,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 110.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 280.000 recetas de blogs y sitios web. Además, para nuestros blogueros hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar porque todo en Todareceta.es es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Alemania, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!
    Andreu
    Todareceta.es

    ResponderEliminar
  9. Yo suelo hacer la cebolla carameliza pero sin echarle vinagre o brandy, solo el azúcar.

    Voy a probarlo con ambos ingredientes para ver cómo queda. Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  10. Cebolla con azúcar sin refinar biennnnn
    Un saludito

    ResponderEliminar
  11. Deliciosa y además es genial para acompañar muchísimos platos.
    Un besazo y mis mejores deseos para el 2013

    ResponderEliminar
  12. FELIZ AÑO NUEVO GUAPISIMA!!!!! oye, esta receta me encanta!!, nunca se me habria pasado por la cabeza utilizar cebolla frita, una idea genial!. Espero ponerla en practica prontito.
    Besitos, Sandra.

    ResponderEliminar
  13. Hola Mari. ¡Feliz Año! Espero que los Reyes Magos te hayan traído muchos regalos.
    He visto muchas veces envases de cebolla frita pero nunca los he utilizado. Suelo emplear la fresca aunque para esta receta creo que según dices ahorra mucho tiempo y eso es bueno para tenerlo en cuenta.
    Debe ser un acompañamiento ideal para las propuestas que haces, la de bacalao con alioli debe ser un manjar, y que solo al leerlas están incitando a saborearlas porque estarán exquisitas.
    Buen fin de semana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado todo lo que he visto, por lo que por aqui me quedo. Te felicito.

    Saludos

    Visita mi blog cocinandoconsencillez.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. he echo mi cebolla caramelizada el sabado 20 de abril he guardado una poquita en un taper ¿estara buena el dia uno de mayo?
    un bollo que horneamos en casa lo abro pongo beicot en un lado un poco de champis que hecho antes al ajillo al otro lado pongo la cebolla caramelizada y cubro con rulo de queso de cabra cortado fino lo gratinas y calentito es un entrante buenisimo Mªjose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre que la mantengas en la nevera, por supuesto que te aguanta de dos a tres semanas. Yo suelo hacer mucha cantidad y en caliente la echo en botes pequeños, tapo bien y los dejo bocaabajo que se enfríen. De esta manera crea un vacío y te aguantará dos o tres meses y sin necesidad de frigorífico. También lo hago en mermeladas y algunas conservas. Ese bollo que haces, se ve delicioso. Tomo nota para probarlo, gracias por compartirlo M. Jose. Un besito

      Eliminar