Amigos que me siguen..

martes, 28 de junio de 2011

POLLO EN SALSA DE ZANAHORIAS Y ALMENDRAS

  En casa somos muy aficionados al pollo, es una de las carnes que más comemos, además admite toda variedad de salsas. Esta salsa está muy buena y es sencillita.
  INGREDIENTES: 1 cebolla que sea gordita, dos zanahorias, 2 dientes de ajo, pollo troceado( yo suelo poner dos muslos y una pechuga), un vaso de caldo de pollo(sirve agua con un cubito de caldo), un vaso de vino blanco, un puñado de almendra en cubitos, una cuantas pasas, aceite de oliva,sal y pimienta.


   ELABORACIÓN:  Salpimentamos la carne y la sofreímos en una sarten con un chorrito de aceite de oliva, pero sin que llegue a dorarse, después la sacamos a una fuente de horno.En ese aceite, echamos la cebolla y las zanahorias( todo cortado en juliana) y los ajos fileteados.

Dejamos cocer unos 7 minutos( o hasta que las verduras esten tiernas) a fuego bajo para que no se quemen y  las pasamos al vaso de la batidora junto al aceite, añadimos el vaso de caldo y batimos bien.

 Echárselo por encima al pollo y añadir también las pasas. Metemos a horno caliente a 180º durante 10 minutos.

Pasado este tiempo, abriremos el horno y añadiremos el vaso de vino y las almendras picadas y dejaremos hornear otros 10 minutos.

 Servir caliente. Yo lo acompañé conarroz blanco salteado y unas patatas fritas a tiras.

miércoles, 22 de junio de 2011

ENSALADA DE ENDIVIAS, TOMATE Y MEJILLONES

  Aquí va otra ensalada rapidita y muy veraniega, es ideal para acompañar una carne o pescado. Además para comerla no necesitamos tenedor, porque la propia hoja de endivia hace la función de cuchara, sólo tenemos que cogerla(con cuidado de no derramar el contenido) y  llevarla a la boca, je, je, je.
      INGREDIENTES(no pongo cantidades, porque dependerá de la cantidad que vayamos a preparar):  Endivias, tomates, cebolletas, mejillones cocidos(podemos usarlos de lata al natural), sal y aceite de oliva.
       ELABORACIÓN: Pelaremos los tomates y los estrujaremos para quitarles el exceso de agua y pepitas, después los cortamos a cuadritos pequeños en un bol o ensaladera. Picamos muy fina la cebolleta y la echamos con el tomate, añadimos la sal y el aceite. Aparte, sacamos las hojas de las endivias y las ponemos formando una margarita en una fuente plana. Con una cucharilla de postre las rellenamos con la picada de tomate y cebolleta y por último ponemos encima de cada pétalo unos cuantos mejillones. Finalmente la podemos adornar como más nos guste, usando zanahoria rallada, aguacate,o como en este caso yo usé maiz en conserva dándole así aspecto de margarita..¿Os gusta?

         

viernes, 17 de junio de 2011

PIPIRRANA DE JAÉN

  ¡Qué calor hace! y que poco pegan los platos calientes para comer a mediodía. Hay que cambiar ya el chip y hacer comidas ligeritas. Hoy os muestro una pipirrana que comimos ayer junto a una tortilla de patatas, estaba buenísima y lo más importante es que fresquita apetecía un montón. Hay muchas variedades a la hora de hacer una pipirrana, por aquí la más típica es esta.
     Ingredientes: 3 ó 4 tomates bien maduros, 1 huevo cocido, 1 diente de ajo, 1 trocito pequeño de pimiento verde, 1 lata de atún en aceite, sal y un buen aceite de oliva.

     Elaboración: Pelamos los tomates, le escurrimos el caldo y el exceso de pepitas, los cortamos a cuadritos pequeños y le echamos la sal. Aparte pelamos el huevo cocido, lo partimos para sacar la yema y reservamos la clara, en el mortero echamos la yema troceada, el diente de ajo(pelado y troceado también) y el trocito de pimiento verde. Machacamos bien hasta convertirlo en una pasta y lo incorporamos al tomate.
                                     

 Escurrimos la lata de atún, lo desmenuzamos y lo echamos también a la fuente. Igualmente troceamos la clara del huevo cocido que antes habíamos reservado y lo echamos a la ensalada.
                                          
Para terminar, rectificaremos de sal, rociaremos con un buen chorreón de aceite de oliva, lo mezclamos bien y lo más imprescindible: un buen rato a la nevera para tomarlo bien fresquito. ¡Preparad la barra de pan al lado, porque os va a encantar!

                              

  Otra cosilla, os animo a que os paséis por la página http://elraconetdelamevacuina.blogspot.com/ que creo que os va a encantar como me ha pasado a mí. Además ahora tiene un concurso muy atractivo, al que por supuesto me he apuntado y cuyo enlace tenéis en el logo que está en el lateral del blog. Los premios son estupendos y de paso podréis disfrutar de las buenas recetas de Helena.

lunes, 13 de junio de 2011

YA ESTÁ AQUÍ EL VERANO

  Si señores, ya está aquí el tan esperado verano. No se si os pasará como a mí, pero en cuanto pasan tres o cuatro días de calor intensivo, me encuentro diciendo:"-¡que harta estoy de calorrr! a ver si pronto llega el invierno, que te abrigas y ya está".Luego, me paso todo el invierno deseando que llegue el hermoso verano, con su sol y sus cervecitas, en fín que soy una inconformista nata.
   Lo cierto es que no soy mucho de agua, no sé nadar ni tengo interés en aprender porque me da pánico. Cierta vez mi hermano quiso jugar conmigo en la piscina, y se metió buceando entre mis piernas...no os puedo decir lo que sentí en ese momento. El único reflejo que tuve, fué el de cogerme fuertemente de su barba(pobrecito, creo que después de eso se afeitó y no volvió a dejársela más), recuerdo que me dijo:"-¡tápate la nariz, anda! ; y yo sujetándome fuertemente de su barba le decía(seria como un juez):-¡no te atreverás!....
  Después sólo recuerdo que se alejó de mí diciendo: -"no vuelvo a acercarme a tí cuando estés en el agua aunque te estés ahogando, alguien habrá que te saque".Así terminó ese episodio, otra vez que me quisieron hacer una ahogadilla y ¿sabéis que sensación tuve? ¿conocéis los lagartos que andan sobre el agua? pues esa fué mi sensación:¡de andar sobre las aguas! con una agilidad que sólo te da el terror me ví de repente fuera del agua, creo que si Dios quisiera que yo nadara, me hubiera puesto agallas.
    Luego está el tema de los bichos, ni que decir tiene que cuando voy por la calle y veo una avispa que revolotea a mi alrededor me pongo a dar bandazos de un lado para otro, agachándome y levantándome y mirando a todos lados para ver si se ha ido, total que quien me ve haciendo esos aspavientos puede pensar dos cosas: o que tengo ataques epilépticos o que bailo fatal el breakdance. Por último, está el asfixiante calor de ésta, mi tierra. Por la mañana puedes salir hasta las 12'30 o las 1'00, después de ésta hora el sol parece que te fríe como si fueras un filetito de lomo. Por la tarde no puedes salir antes de las 8'30 ó 9'00 de la tarde(por la misma razón) y por la noche, cuando ves que empieza a soplar una suave brisa piensas:-"voy a acostarme ahora, que parece que ha refrescado un poco" pero después de echarte en una cama que parece que acabas de planchar las sábanas(por lo calentitas que están) y apagar la luz, empiezan a bajarte unas gotas de sudor por la frente, el bigotillo y la espalda., miras la cortina de la ventana y ves que no se mueve, que está inmóvil  como si fuera una plancha de acero(osea, que la suave brisa se terminó y no corre ni pelo de aire), además no podemos poner el bendito aire acondicionado de noche porque los dos tenemos problemas de huesos, así que sólo queda irte al baño, echarte agua y volverte a acostar con tu ventilador ruidoso que al secar la piel te produce algo de fresquito(y vuelta a empezar).Bueno, no todo en verano es malo, gracias a Dios, se ha inventado la cervecita, el tinto de verano, el helado y los quince días en la playa que pillas con tanta gana(y no digáis que no se disfruta, cuando llamamos a la familia a ver como están y cuando te dicen que se están ahogando de calor tu dices con orgullo:-¡no me digas! ¡pues aquí nos tenemos que tapar de noche, del aire tan frío que corre!(¡ toooma yaaa !).
   

sábado, 11 de junio de 2011

COLIFLOR EN SALSA

   Como nos decían nuestras madres, hay que comer de todo. La verdad es que al principio me costaba mucho trabajo, pero ahora no le haga ascos a nada, al contrario, siempre estoy dispuesta a probar cosas nuevas que oigo o que veo en otras páginas. No hay cosa que odiara más de pequeña que la coliflor: ese olor que inundaba la casa al cocerse... pero que equivocada estaba, porque ahora la hago muy amenudo y de muy diversas maneras. Una de ellas es esta que ahora os propongo, en casa gusta mucho.
      INGREDIENTES: 1 coliflor medianita, azafran en polvo, 1 hojita de laurel, agua, sal, 4 dientes de ajo, 1 cebolla, un tomate grande y maduro para rallar y aceite de oliva.
       ELABORACIÓN:  Cortamos la coliflor en ramitos y ponemos en una olla con agua(que la cubra solamente), añadiremos tambien un pellizco de azafran, la hoja de laurel y sal. Dejaremos cocer a fuego medio y cuando esté casi hecha, le quitaremos el agua dejando  muy poca(lo justo que cubra el fondo de la olla). Mientras cuece, freiremos en una sarten con aceite los ajos fileteados y la cebolla muy picada, el tomate rallado y sal. Cuando esté sofrito, lo añadimos a la olla donde tenemos la coliflor(con el agua ya escurrida) y dejamos cocer a fuego suave hasta que el sofrito se ligue con el agua que le hemos dejado, y forme una salsita. Si al acabar el plato está escaso de tomate, le podemos añadir un poco de tomate frito a la salsa mezclando bien. A veces me gusta añadirle a la vez del sofrito unas gambas peladas, la combinación de sabores es muy agradable.



    Con vuestro permiso, quiero desde aquí tener un momento de recuerdo para un amigo que está pasando por un mal momento: Tito, recibe todo mi cariño y apoyo para tí y tu familia en estos momentos de dolor. Un besito.    
                                      

miércoles, 8 de junio de 2011

PREMIO DE TRINI

  Esto del blog engancha. Me lo abrí sin saber muy bien que hacer con él, pero me animó mi hija Carmen y menos mal que le hice caso. Empecé escribiendo cosas que se me ocurrían, después pensé en poner mis recetillas de cocina(me encanta cocinar) y entraba en otros blogs de cocina para sacar ideas. Las personas que escribían en los otros blogs me parecieron muy amables, cercanas y comencé a hacerme seguidora de sus trabajos. Con enorme sorpresa, ví que respondían a mis comentarios, que entraban en mi blog y ¡¡les gustaba lo que yo cocinaba!! y algo mejor...se hacían mis seguidores. Empecé a sentirme parte de algo muy especial y cada vez me interesaba más por las cosas que les pasaban a mis nuevos amigos. Hoy, tengo un blog 100% de cocina, tengo un montón de amigos y amigas que me importan mucho (aunque físicamente no los conozca) y ¡me encanta! Una de estas personas especiales para mí es Trini, su página  es  http://cocina-trini.blogspot.com/ y os pido por favor que si no la conocéis(quien no conoce a Trini), entréis en su blog, seguro que os engancha. he tenido la suerte de que Trini se acuerde de mí para darme un premio(gracias, guapa) y yo lo cojo muy gustosa y lo bautizo como "premio de amiga". Además os lo dedico  a todos los amigos blogueros y blogueras que me habéis hecho un sitio en vuestros blogs, que me seguís(o no) y me comentáis siempre que podéis, y que me enseñáis tanto día a día(recetas nuevas, ideas, trucos, etc..) no digo nombres porque no me gustaría olvidarme de ninguno de vosotros, sólo os digo:  ¡Gracias por vuestro cariño!

                       

lunes, 6 de junio de 2011

TAPA DE HUEVOS FRITOS DE CODORNIZ CON JAMÓN Y SALMOREJO

Ésta es una de las tapas que siempre que la pongo en casa,  nos falta. Es una delicia la mezcla del sabor "semidulce" de la yema  del huevo en contraste con el salado del jamón y del salmorejo. Ésta receta es mi contribución al concurso de tapas de Carolina, el enlace es:
http://carolchequebo.blogspot.com/2011/05/concurso-de-tapas.html   y os animo a todos a participar, porque algo tan nuestro como las tapitas pá la cerveza, debemos apoyarlo( a ver si lo hacen patrimonio de la Humanidad o de interés cultural o algo así ¿no?). Bueno, ahí queda mi pequeña aportación.
      Ingredientes(por persona y tapa): 1 rebanada de pan(de barra mejor), un poco salmorejo y si no tenemos usaremos un diente de ajo y tomate que esté maduro, 1 huevo de codorniz, 1 filetito de jamón(mejor si es de calidad), aceite y sal.
      Elaboración: Tostar un poco el pan y untarlo con una cucharada de salmorejo( si no tenemos salmorejo, frotaremos el pan con el diente de ajo pelado y lo frotaremos tambien con medio tomate maduro, salaremos ligeramente). En una plancha o sarten con muy poco aceite, haremos los huevos de codorniz sin pasarlos, para que la yema quede cremosa, le echaremos sal y lo pondremos encima del pan. Al lado del huevo pondremos un poco de jamón(como medio filetito), y tendremos una tapa¡de chuparse los dedos!

viernes, 3 de junio de 2011

FLAN DE TURRÓN BLANDO

   Éste flan es uno de los que más hago en casa, incluso compro más turrón de la cuenta en navidad para congelarlo y así poder gozar de este plato en temporadas de calor, que es difícil encontrar turrón. Es mi último aporte al concurso de Angie "tu mejor receta", casi no llego, porque acaba hoy, porque he estado liadísima estos días y no he podido hacerlo antes, bueno pero aquí está.
     Ingredientes: 1 tableta de turrón blando de 200 gr, 2 vasos de leche entera(500 ml), un minibrik de nata de montar de 250 ml, 75 gr de azúcar, 2 sobres de cuajada.
      Elaboración:  Pondremosla nata, el azúcar y la leche a calentar en un cazo hondo,(reservaremos un vasito de leche para diluir los sobres de cuajada),. Mientras se calienta, trituraremos la pasta de turrón, si lo hacemos en picadora el resultado será mejor. Cuando esté picado lo añadiremos al cazo, removiendo bien para conseguir una pasta uniforme y sin grumos. Cuando rompa a hervir, añadimos la cuajada diluida en el vasito de leche que previamente habíamos reservado y mover bien para evitar que se agarre al fondo del cazo. Bajar el fuego a temperatura media y dejar cocer moviendo amenudo, durante unos 7 minutos. Pasado este tiempo, echaremos la pasta en un molde y lo dejaremos en la nevera unas 3 o 4 horas antes de desmoldar y servir. Estará mejor si lo hacemos de un día para otro. Podemos adornarlo con almendra picada,nata,  fideos de chocolate, etc...