Amigos que me siguen..

domingo, 11 de diciembre de 2011

MANTECADOS FÁCILES Y SIN HORNO(con y sin thermomix)

  Hoy he conocido un sorteo que me ha llamado mucho la atención, ya que soy "adicta a la Navidad". Nos lo propone Beatriz desde su página Mis recetas de cocina, si queréis apuntaros sólo tenéis que pinchar en el logo del concurso (lateral del blog), los premios lo merecen y de paso conoceréis una página sensacional con recetas deliciosas.  Mi receta como habéis leído ya, es de polvorones, pero muy, muy sencillitos y no hay que encender ni siquiera el horno. Son ideales sobretodo para que colaboren nuestros peques en su elaboración. Están muy ricos, a mí personalmente me recuerdan a los que antes hacían nuestras madres en casa. La idea original la tomé prestada de la página Webos fritos; de la cual soy asidua por la cantidad de buenos platos y consejos que nos ofrece Su(que es su propietaria) , además ya hay publicado un libro con una selección de algunas de sus recetas, a un precio muy asequible y que tengo la suerte de tener. Os aconsejo que si no la conocéis, no tardéis en entrar a verla. Bueno, vamos con la receta.

     INGREDIENTES: 450 gr de harina de repostería, 50 gr de harina de almendra(o almendra muy picada), dos cucharadas de coco rallado,  200 gr de manteca de cerdo(yo uso la manteca ibérica de El Pozo que podéis encontrar en cualquier hipermercado), 200 gr de azúcar glass, 1 cucharadita de postre de canela en polvo, ajonjolí para decorar(opcional).

     ELABORACIÓN CON THERMOMIX:Secaremos la harina en una sarten antiadherente como señalamos en la elaboración sin thermomix.



Mientras pondremos la mariposa en el vaso y echaremos la manteca y el azúcar glass a velocidad 3 y medio hasta que formemos una especie de merengue,

 seguidamente  añadimos la harina, las almendras en polvo, el coco y la canela y mezclamos durante 15-20 segundos hasta que veamos que la masa está homogénea.

Sacaremos del vaso y formaremos una bola con la masa,

 la dejamos reposar sobre un cuarto de hora y después aplanaremos con el rodillo y con un vaso o cortapastas daremos forma a nuestros polvorones. Y...¡listos para comer!





  ELABORACIÓN SIN THERMOMIX: En una sarten antiadherente, pondremos la harina a secar durante al menos 1/2 hora a fuego bajo, moviendo amenudo para que no se pegue al fondo, hasta que adquiera un poco de color pero sin que llegue a quemarse. Dejarla reposar unas 6-7 horas aunque podemos dejarla de un día para otro. Aparte mezclamos el azúcar glass con la manteca de cerdo a temperatura ambiente, hasta que quede con la textura parecida a la de un merengue(usaremos varillas). Seguidamente añadiremos la harina, el coco, la canela y la almendra en polvo y haremos una masa con las manos hasta incorporar bien todos los ingredientes (debe quedar una masa suave, pero ni pegajosa a las manos ni dura). Haremos una gran bola y dejaremos reposar unos 15 minutos, después  con un rodillo la aplanaremos y formaremos nuestros mantecados con un cortapastas o simplemente un vaso, el grosor dependerá del gusto de cada uno. Una vez acabados, podemos echarle ajonjolí por encima o azúcar glass, en nuestro caso los dejamos tal cual...¡va en gustos!
  Podemos añadir a la masa cacao en polvo e incluso un chorrito de anís o licor de naranja.

9 comentarios:

  1. Que buenos estos mantecados!!! Que arte, la maestra pastelera...Me encantan los dulces Navideños!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. qué ricos tienen que estar los polvorones, además es verdad que no se ven que sean nada complicados, tomo nota de la receta, que aún no me he atrevido a hacer unos ricos polvorones, ya va siendo hota

    Muchas gracias por participar en el sorteo, en cuanto finalice el plazo de inscripción publicaré un listado con todos los participantes,los números con los que participais cada uno y la fecha del sorteo de la ONCE
    Mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  3. Unos estupendos mantecados, me llevo unos cuantos para el café.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  4. Que curioso unos mantecados sin horno... sin duda deben estar riquisimos... habrá que probarlos, no????
    Ya te enlace a mi lista de blog favoritos, sigamos en contacto
    Saluditosssssssssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de entrar y hacerme seguidora de tu blog.
    Estos mantecados que sorprendentes son y además si horno, seguro que estan riquisimos.
    Saludos y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  6. Unos mantecados muy ricos,fáciles de hacer y muy bien envueltos.
    Ahora bien, yo lo de meter una mariposa en el vaso, me parece qu no lo voy a hacer, así que mi opción será la tradicional.
    Hace mucho frio, para ir a por mariposas.
    Un beso
    Jorge

    ResponderEliminar
  7. Paisanaaaaaaaaaaaaaaaaa, que los voy a ahcer, con la thermo o sin ella, los hare...que ricos, saben a mi tierra,,a mi Jaén queridoooo, que ya te echaba de menos yo a ti hija de mi almaaa y d emi corazón,,,que no dejes de venir primorrrrr.

    Besitos y abrazos tambien

    ResponderEliminar
  8. Uff, que riquíiiiiiiiisimos mantecados, me encantan y esas manitas preparándolos. Una auténtica delicia.
    Un beso y buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  9. que mestría de recetas... yque deco navideña tan chulaaaa
    me encanta!!!
    besotes

    ResponderEliminar